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La alcaldesa pide calma a los concejales durante un momento de enfrentamiento entre los portavoces de Foro y PSOE.
«Fomento dijo que si no fuera por el metrotrén, liquidaba Gijón al Norte»

«Fomento dijo que si no fuera por el metrotrén, liquidaba Gijón al Norte»

Couto afirma que la reunión con De la Serna «fue desagadable» y el PSOE pide avanzar en los puntos del plan que todas las fuerzas compartan

IVÁN VILLAR

Viernes, 10 de febrero 2017, 02:23

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Pocos acuerdos unánimes y a favor del diálogo provocan un enfrentamiento como el que causó ayer una nueva iniciativa plenaria en torno al plan de vías. La presentaba el PSOE con la intención de «iniciar un camino que permita enderezar una situación que lleva demasiado tiempo en dique seco», para lo que su portavoz, José María Pérez, pidió «buscar un acuerdo amplio, que hoy no existe en Gijón, que comience por esos elementos que nos puedan unir a todos». Argumentaba el concejal socialista que «una de las razones por las que Fomento no está dando pasos ni cumpliendo sus compromisos es que considera que este plan aún es objeto de discusión en la ciudad, y por lo tanto para qué molestarse».

Pérez citó entre las cuestiones que a su entender son compartidas por todos la necesidad de conectar el túnel del metrotrén, ya construido, con la red de Cercanías. «El ministerio tiene parada esa conexión mientras no se desarrolle la estación intermodal, pero hay técnicos que dicen que sería posible abordarla sin necesidad de tener ese tema resuelto. Veamos si todos compartimos esa necesidad, así como la de que haya una estación en el entorno de la plaza de Europa o el Paseo de Begoña. Y si estamos de acuerdo con esas cuestiones, vayamos concretando actuaciones y viendo cómo desenredamos los aspectos que generan discrepancias». Y la principal, como quedó claro, son la ubicación de la estación intermodal e incluso sus características básicas.

El portavoz socialista recordó que su grupo «no comparte el emplazamiento que propone el gobierno municipal, junto al Museo del Ferrocarril, pero también es conocido que estamos dispuestos a hacer cambios con respecto al único proyecto que está sobre la mesa y documentado con más de 7.000 folios», apuntó en referencia al plan que prevé levantar la estación en Moreda. «Si es necesario, revísese. No tenemos apego a ningún proyecto específico. Pero hagámoslo con un análisis serio, no es tan sencillo como solo decir que hay que mover una infraestructura cien metros más arriba o más abajo». En este sentido, advirtió de que según las estimaciones de los técnicos construir una estación intermodal junto al Museo del Ferrocarril obligaría al Ayuntamiento a desembolsar 50 millones de euros entre el desvío de colectores (20 millones) y el abono del 25% de la diferencia entre el coste de la obra y los ingresos por plusvalías (30 millones).

El rechazo a El Humedal

El portavoz de Foro, Fernando Couto, aseguró que «a la mayoría de los gijoneses les gustaría que la estación estuviera frente a la iglesia de San José, y hemos pedido varias veces que nos acrediten por qué no puede ir en El Humedal. Siendo así, creemos que junto al Museo del Ferrocarril es lo más oportuno, porque es donde acaba la boca del metrotrén». Añadió que otros grupos han ido variando sus posiciones o haciendo propuestas alternativas, como Xixón Sí Puede, pero «lo que no sé todavía es en estos años en qué se ha movido el PSOE. Todos cedemos, menos ellos. Si deshacemos lo poco andado, que es una ubicación aprobada en el consejo de administración, ¿qué nos queda? Pues lo que quiere el PSOE, que es su proyecto. Otro día renunciamos a la intermodalidad y que el Principado ponga la estación de autobuses en Peritos».

Couto se refirió a la reunión mantenida a mediados de enero con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Aseguró que fue «difícil y a ratos desagradable» y recordó que el representante del Gobierno «dijo que si en Gijón no estuviera el túnel del metrotrén, liquidaría Gijón al Norte como hizo en Valladolid». Aurelio Martín, de IU, aseguró que en la comparecencia posterior a esa reunión «lo que el ministro dijo de manera sutil es que el proyecto es inasumible. No podemos construir a 21 metros bajo tierra una estación del tamaño de un portaaviones. Hagámosla en superficie y ya veremos dónde la ubicamos».

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