El Pleno pide «flexibilidad» al Gobierno central para aumentar las contrataciones en la EBHI

El PP se abstuvo en la declaración de apoyo a los trabajadores de la terminal granelera por desacuerdo con el requerimiento a Rajoy

I. VILLAR / N. PRIETO

Viernes, 10 de febrero 2017, 02:30

El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer, con la abstención del Partido Popular, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la terminal de graneles sólidos de El Musel que incluye una petición de «flexibilidad» al Gobierno central para que se puedan efectuar las contrataciones necesarias para aumentar la seguridad, especialmente al tener en cuenta de que se trata de una empresa que produce beneficios.

Publicidad

Exactamente, lo que aprobó el Ayuntamiento, sin conformidad del PP, fue «expresar su solidaridad y apoyo hacia los trabajadores y las trabajadoras de EBHI, S.A. (European Bulk Handling Installation, S.A.) de Gijón, y hacia sus familias», así como «instar al Gobierno de España a flexibilizar las restricciones a las ofertas públicas de empleo, especialmente en el caso de las administraciones públicas, organismos, entes y sociedades mercantiles públicas con resultados positivos».

Entre los argumentos para llegar a esos acuerdos, la Corporación señala que «la necesidad de incrementar la plantilla operativa de la empresa (personal directamente dedicado a la actividad productiva) para garantizar la realización de las operaciones de carga y descarga en las bodegas de los buques en las adecuadas condiciones de seguridad ha motivado la convocatoria de siete días de huelga en la empresa, iniciada el 1 de febrero», con lo que asume el escrito de l comité de empresa. Asimismo, la declaración expone que «los seis grupos políticos que conformamos el Pleno del Ayuntamiento de Gijón queremos manifestar nuestra máxima preocupación por el conflicto, que repercute directamente en la actividad del Puerto de Gijón y en el abastecimiento de la industria pesada de Asturias, que en buena medida se aprovisiona de materias primas a través de la terminal de graneles sólidos de El Musel», de forma que ese párrafo queda asumido por el PP.

Nueva reunión

Con vistas a evitar el nuevo paro convocado a partir del día 19, las partes volvieron ayer a reunirse convocadas por el Servicio Asturiano para la Solución Extrajudicial de Conflictos. No hubo avenencia, pero sí acuerdo para reunir hoy al Comité de Seguridad y Salud Laboral de la EBHI, así como a la Comisión de Seguimiento del Convenio, para buscar puntos de encuentro con vistas a una nueva reunión, otra vez en el Sasec, el próximo jueves.

Entretanto, en el sector de la estiba gijonés hay calma tensa. Un portavoz dijo ayer a EL COMERCIO que El Musel está pendiente de lo que ocurra a escala nacional y que hay que esperar a que el Gobierno haga lo que dice que hará sin precipitarse.

Publicidad

Terminales de contenedores de Barcelona y Algeciras han firmado ya propuestas de negociación y Fomento insta la apertura de un diálogo, a partir de hoy mismo, para buscar un más que difícil acuerdo. Entre otras cosas, porque, al parecer, el límite está fijado en el día 17.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad