Borrar

Los vecinos y la mayoría de partidos, indignados con la «dejadez» ministerial

Solo el PP y el presidente del Colegio de Geólogos aplauden la inundación controlada, porque la ven como la solución «más «económica y segura»

M. MORO

Martes, 14 de febrero 2017, 01:18

Indignación por la «dejadez y desidia» del Ministerio de Fomento con las infraestructuras de la ciudad. Ese es el sentir mayoritario en la Corporación municipal y en el movimiento vecinal gijonés tras conocer, a través de sendos informes sacados a la luz por EL COMERCIO, que el departamento que entonces dirigía la hoy presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor supo ya a mediados de 2014 que el túnel del metrotrén se va a inundar. Lo supo porque la empresa encargada del mantenimiento de la cavidad ferroviaria, al irse tras la cancelación de su contrato, alertó de que dos de los grupos de bombeo de los tres existentes estaban inutilizados.

El presidente de la Federación Vecinal Urbana, Adrián Arias, opina que es tal el nivel de menosprecio a los gijoneses por parte del Ministerio de Fomento en los últimos años que «se debería declarar entidad pública 'non grata' por el Pleno municipal». Según Arias, lo que ha trascendido de estos informes de Ofiteco y de Adif le produce «enfado e indignación». El dirigente vecinal se queda además con uno de los pasajes del documento de junio de 2015, en el que se hace la comparativa de alternativas para ahorrar los costes de mantenimiento del túnel. En concreto el que dice «el coste de reposición y funcionamiento de las instalaciones de iluminación y bombeo resulta bastante elevado, sin que en este momento se sepa que cuál va a ser el futuro del túnel o su eventual fecha de puesta en servicio». «Nos toman por el pito del sereno y no veo una respuesta municipal acorde con tanto menosprecio», añade.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto, afirma que conocer ahora que Fomento estaba al corriente hace casi tres años de que el túnel del metrotrén se iban a inundar por los fallos en los equipos de bombeo es hurgar un poco más en la misma herida. Según Couto, es la constatación de que la gestión de los sucesivos ministerios de Fomento ha sido demoledora con Gijón». Couto, que ayer tenía que haberse reunido con el presidente de Adif Juan Bravo en Madrid para hablar entre otros asuntos del abandono del túnel ferroviario, asegura que de la decisión de dejar que se inundase «nunca se dijo nada en el seno de Gijón del Norte». «Todo obedece al abandono y la ausencia de las infraestructuras de Gijón y Asturias de la lista de prioridades de los distintos equipos ministeriales. Si ni siquiera sabían dónde estaba el Museo del Ferrocarril», afea Couto.

El concejal de Xixón Sí Puede David Alonso considera que al sección longitudinal que sale en EL COMERCIO de la cota de inundación del túnel peca de «prudente» respecto al nivel real existente. Sobre todo en el entorno del Las Mestas. Dicho esto, Alonso se pregunta como s posible, si el informe de Ofiteco está fechado en el verano de 2014, que no se haya trasladado información o se haya ocultado al consejo de Gijón al Norte lo relativo a la supresión de los bombeos y abandono de las instalaciones. «Mete miedo la dejadez de las administraciones públicas para con Gijón, es para llorar», concluye el edil.

El portavoz municipal del PP, Mariano Marín, salva la cara por Fomento y afirma que «a pesar de los alarmismos irresponsables oídos últimamente los informes confirman que el nivel de agua en el túnel es algo conocido por el ministerio y controlado en el marco de unos parámetros que han fijado los técnicos». «La inundación controlada del túnel es algo que ninguna trascendencia tiene para el desarrollo del proyecto y es la solución más segura en todos los sentidos», apostilla Marín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos y la mayoría de partidos, indignados con la «dejadez» ministerial