Borrar
Los integrantes de Folixa pa Toos posan con el galardón de mejor charanga de la trigésima edición del concurso local.
«Todavía no nos lo podemos creer»

«Todavía no nos lo podemos creer»

Folixa pa Toos, ganadora del XXX Concurso de Charangas, hace balance del Antroxu

ÓSCAR PANDIELLO

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La voz ronca de varios de sus integrantes les delata. Han sido cuatro días intensos y, después de tanta folixa, la garganta ya pasa factura. Sin embargo, a juzgar por sus expresiones, cada minuto del Antroxu gijonés ha merecido la pena. «Lo único que pedía era tener un año como este, un año de ganadores. Estamos todos contentísimos por estos cuatro días, pero todavía no nos lo podemos creer», explica exultante a EL COMERCIO Miguel González, presidente de Folixa pa Toos. Suyo fue, por primera vez en su corta historia, el primer premio del Concurso de Charangas. «Estos dos últimos años habíamos quedado segundos, a las puertas. Nuestra intención va más allá de ganar el concurso, pero conseguir este premio, y más en su 30 aniversario, es increíble», sostiene el presidente.

Para conquistar por primera vez el premio, la idea de este año giró en torno al universo de Peter Pan. La puesta en escena, que convenció a público y jurado tanto en el Teatro Jovellanos como en las calles de la ciudad, vino ligada a muchos meses de trabajo. «Empezamos con una idea pero en septiembre acabamos decidiéndonos por esta. A partir de ahí, una colaboración en la que todo el mundo suma», explica.

Cada cual actuó en el campo en el que era experto: coreografía, disfraces, escenario, composición de letras... Así, después de seis meses de trabajo, el pasado sábado se subieron a las tablas del Jovellanos con una puesta en escena potente y efectiva. El barco del Capitán Garfio, de grandes dimensiones y un notable acabado. «Fue obra de cinco personas, las que siempre se encargan del tema infraestructuras. Lo que han hecho es maravilloso, un trabajo en el que han puesto demasiada ilusión y empeño, incluso dedicando horas dentro de su trabajo», sintetiza González.

De séptimos a ganadores

La progresión de la charanga en el concurso es apreciable atendiendo a sus resultados: séptimo, séptimo, cuarto, quinto, segundo, segundo y, finalmente, primero. «Es inevitable ver las puntuaciones que el jurado te da anualmente en cada apartado para ver tus fallos y así intentar mejorar. Cada año hay más competencia y todo el mundo lo hace», sostiene. Asimismo, de cara a estos días todavía no contemplan descanso: «Vamos a ir a otros Antroxos. A Lastres, por ejemplo, vamos a competir. Ya tuvimos premio el año pasado e intentaremos revalidad en este», subraya. Tras pasar la fiebre del Carnaval llegará una cena de hermandad para calmar los ánimos y disfrutar de lo conseguido. «Y también para empezar a pensar en el año que viene», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios