Javier Domingo «no trabajaba en equipo», según la resolución de su destitución

Un informe firmado por Couto le acusa de «alterar» la normalidad de las comisiones, «impidiendo seguir el orden del día previsto»

A. PRESEDO / I. VILLAR

«El funcionario ha mostrado falta de coordinación y ausencia de trabajo en equipo, necesario para el buen desempeño de las tareas encomendadas. Hecho que ha dado lugar a reiteradas deficiencias en la organización del servicio». Es el argumento central de la resolución del gobierno municipal por la que se decretó el cese de Javier Domingo como jefe del servicio técnico de Urbanismo. El documento está fechado el 27 de febrero, con efectos para el día siguiente «agradeciéndole los servicios prestados». Desde el 1 de marzo, Domingo quedó adscrito de forma «temporal» al servicio de Patrimonio, en funciones de «refuerzo» de ese departamento.

Como justificación del cese, se toma como base un informe emitido por el concejal de Urbanismo, Fernando Couto, el 14 de febrero, cinco días después de que los grupos municipales acordaran en la comisión especial del PGO suspender 'sine die' el debate y votación de las alegaciones, a raíz de un documento presentado por Domingo, que tenía carácter de borrador, en el que advertía de errores sustanciales en el plan urbanístico.

«Revisada la actuación y gestión llevada a cabo por el funcionario, que ocupa el puesto de jefe del servicio técnico de Urbanismo, provisto mediante el sistema de libre designación, y con objeto de decidir su cese, se observa que las condiciones concurrentes no se estiman suficientes para continuar depositando en él la confianza necesaria para el desempeño del cargo», señala Couto en su informe.

Tras hacer referencia a las carencias en lo que respecta al trabajo en equipo, añade que «se han identificado actuaciones poco adecuadas al talante preciso o necesario para el desempeño de la jefatura de servicio, puestas de manifiesto en recientes comisiones, viendo alteradas su normalidad y, en algún caso, impidiendo proseguir el orden del día previsto».

Señala el edil que «hechos como los descritos, que inciden en el desarrollo eficaz de la gestión encomendada, y son contrarios a las líneas y directrices de esta concejalía, llevan a considerar que han dejado de cumplirse las premisas que constituyen condición esencial para el mantenimiento de la confianza depositada en el funcionario». Destaca, además, que «con su sustitución se pretende una estructura más eficiente y eficaz, adaptada a la coyuntura actual y a las actuales cargas de trabajo».

La resolución del cese recoge que «a fecha actual no existe puesto vacante al cual pueda adscribirse el señor Domingo», por lo que se le asignan de forma provisional tareas de refuerzo en el servicio de Patrimonio, dado que «reúne el perfil técnico adecuado para aportar sus conocimientos a las funciones atribuidas».