Borrar
Miembros de la Plataforma Tabacalera, durante la reunión en la Casa del Chino.
La Plataforma Tabacalera lamenta la falta de consulta ciudadana en las obras

La Plataforma Tabacalera lamenta la falta de consulta ciudadana en las obras

«Ahora que estamos en el proceso de participación nos damos cuenta de la cantidad de lagunas a las que nos enfrentamos», afirma María Álvarez Rilla

Ó. PANDIELLO

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta asamblea de la Plataforma Tabacalera finalizó ayer en la Casa del Chino con una petición dirigida a la actuación del Ayuntamiento en el histórico edificio de Cimavilla. «Es paradójico que se hable de participación ciudadana por parte del Consistorio cuando se está ejecutando el proyecto que ya presentaron en 2012», sostienen desde el nodo de arquitectura del colectivo. De este modo, se reafirman en las acusaciones ya desmentidas por la directora general de Infraestructuras y la directora de la Fundación Municipal de Cultura a principios de mes. «Estas reformas están condicionando el uso futuro del edificio, no se ha consensuado el proceso y estamos francamente desencantados», afirman.

Respecto a los procesos de consulta ciudadana abiertos, María Álvarez Rilla hace referencia a la falta de precedentes en el país a la hora de decidir una segunda vida para un inmueble histórico de estas características. «Estamos con los talleres, las mesas ciudadanas, la comisión de Dinamización de Cimavilla y el grupo de apoyo 2nd Chance. Ahora que estamos dentro del proceso nos damos cuenta de la cantidad de lagunas a las que nos enfrentamos», afirma. Es, por tanto, una situación en la que falta coordinación y una marcha más eficiente, pero que con el paso de las semanas pretenden subsanar. «Esto, al final, es un aprendizaje. No hay apenas tradición ciudadana en este aspecto y estamos experimentando», estima Álvarez Rilla. Precisamente para beber de fuentes más experimentadas agradece la participación en 2nd Chance, donde otras ciudades exponen el proceso desarrollado para volver a darle vida edificios emblemáticos de la ciudad.

De cara al plan de actuación de 2017 -sobre el que se vertebrarán las acciones de la plataforma los meses venideros-, confirman que se planteará en la reunión del próximo miércoles. «Seguiremos reuniéndonos hasta que sea necesario», sostienen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios