Borrar
La nube procedente de Arcelor cubrió casi toda la zona occidental del municipio.
Una avería causa una nube roja y obliga a parar casi seis horas el horno alto A

Una avería causa una nube roja y obliga a parar casi seis horas el horno alto A

Arcelor informó al Principado del incidente y aseguró que duró minuto y medio y que no suponía un peligro

MARCO MENÉNDEZ

Martes, 4 de abril 2017, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la zona Oeste de la ciudad se volvieron a sobresaltar, poco antes del mediodía de ayer, al ver cómo una nube rojiza salía de las instalaciones de Arcelor, en lo que consideran un nuevo episodio contaminante de la empresa.

El incidente se debió, según informaron desde la siderúrgica, a una avería en los soplantes que suministran aire al horno alto. Todo ocurrió a las 11.42 horas, con la emisión de una nube rojiza que duró minuto y medio. Al parecer, estos soplantes son los que proporcionan el aire a unas estufas que lo calientan y entra en el horno alto donde se produce una reacción química para la producción del arrabio. Ese fallo técnico produjo «una emisión difusa, no tóxica y de color rojizo debido a su contenido de óxido de hierro». La nube, al parecer, salió por la llamada boca de sangrado del horno alto, zona por la que se extrae el arrabio y que habitualmente debería ser recogido por unas campanas de aspiración.

Como consecuencia del incidente, el horno alto A estuvo parado hasta que se comenzó a arrancar de nuevo pasadas las cinco y media de la tarde, una vez solventada la avería. Por su lado, el horno alto B se mantuvo a baja marcha, sin llegar a ser detenido del todo.

Los responsables de Arcelor enviaron la correspondiente comunicación a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, informando de lo acontecido, tal y como dicta la legislación regional.

La de ayer fue la segunda emisión contaminante procedente de Arcelor que se produce en el plazo de un mes. La anterior tuvo lugar el pasado 5 de marzo, cuando el vuelco de un torpedo de arrabio en una fosa con agua originó la formación de una gran nube rojiza, que también causó gran alarma en la zona Oeste gijonesa. Ese episodio hizo que se dispararan los niveles de partículas en suspensión PM2,5 y PM10 en las estaciones medidoras de la calidad del aire de la avenida de la Argentina y Santa Bárbara.

Nueva ordenanza

Por otro lado, está previsto que pasado mañana en la Comisión Municipal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente se vote la aprobación definitiva de la nueva ordenanza de protección del medio ambiente atmosférico de Gijón. Durante el periodo de exposición pública de este proyecto solo fueron presentadas alegaciones por la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Asociación de Hostelería y Turismo Otea, que fueron estimadas de forma parcial.

Una de esas alegaciones hace referencia al artículo 23 de la ordenanza, relativo a la evacuación de aire al exterior en cocinas. La segunda es del artículo 46, sobre recinto de preparación de alimentos.

Ninguna de las alegaciones presentadas tienen relación con las emisiones industriales, ya que éstas están sometidas a la normativa regional y a las declaraciones de impacto ambiental emitidas en su día por el Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios