El Ayuntamiento mediará con Genaro Alonso para ampliar el profesorado del Montevil

Ediles de los grupos en la reunión con las representantes del AMPA. /
Ediles de los grupos en la reunión con las representantes del AMPA.

«Vamos a ir por todos los cauces legales que se pueda», anuncia la AMPA del colegio público

GLORIA POMARADA

Un solo docente de apoyo a jornada completa para 220 alumnos y niños con necesidades especiales cuyas familias tienen que costear un profesor privado para alcanzar el nivel de sus compañeros. Esta es la situación que ponían sobre la mesa los representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Montevil en la reunión que ayer mantuvieron en el Consistorio gijonés.

En una comparecencia posterior al encuentro, en la que estuvieron arropados por todos los grupos municipales a excepción del PSOE -que sí acudió a la reunión y se comprometió a «estudiar el tema»- la concejala de Educación, Montserrat López, anunció que trasladará la problemática del centro a la Consejería. La próxima semana, previsiblemente el viernes, López se reunirá con el consejero Genaro Alonso para abordar las necesidades educativas de Gijón. Entre ellas, el convenio de las Escuelas Infantiles de cero a tres y la coyuntura del colegio Montevil.

«Este es un caso muy grave, hay un acuerdo vigente que la consejería no respeta», señaló en referencia al convenio firmado en 2000 por el Principado y los sindicatos. Dicho acuerdo establece que por cada tres unidades de infantil les corresponde a los centros un profesor de apoyo, ratio que según la comunidad educativa no se cumple en Montevil. Con tres unidades en el ciclo, el centro dispone de un docente a jornada completa y otro que refuerza el servicio con seis horas semanales. «En Montevil se dan 36 horas de apoyo sobre las 50 que se están prestando en la mayoría de colegios de Asturias», denunció el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez.

«Ya es suficiente»

LaAMPA recuerda que el colegio arrastra esta situación desde hace tres años. «Ya es suficiente la espera, vamos a ir por todos los cauces legales que se pueda», manifestó Layla Gutiérrez. La portavoz del AMPA señaló que, a pesar de haber reunido 1.300 firmas y haberse puesto en contacto con la Consejería en reiteradas ocasiones, ésta continúa sin atender sus peticiones. «Reivindicamos lo mínimo, otro profesor más. No pedimos nada imposible», insistió.

La comunidad educativa del Montevil continuará con las protestas frente al centro el próximo martes.