Borrar

El PSOE apoyará la moción para rechazar la estación junto al Museo del Ferrocarril

El gobierno local defiende que «lo oportuno es no cambiar el paso, esperar a que Fomento presente las novedades del proyecto y a partir de ahí opinar»

MARCOS MORO

Domingo, 7 de mayo 2017, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iniciativa plenaria que llevarán al próximo Pleno Xixón Sí Puede e IU para forzar a que el gobierno local renuncie por «faraónico» al proyecto de ubicar la estación intermodal del plan de vías frente al Museo del Ferrocarril saldrá triunfante. El portavoz del PSOE, José María Pérez, adelantó ayer que su grupo votará conjuntamente con las otras dos formaciones de la izquierda la proposición que defiende impulsar una alternativas consensuada con las fuerzas políticas y sociales de Gijón que arrincone a la propuesta ferroviaria que fue aprobada hasta en dos ocasiones, con los votos de PP y Foro, en el consejo de administración de Gijón al Norte.

Según explicó Pérez, el contenido de esta moción plenaria está en la misma línea de otras que salieron adelante con anterioridad, promovidas también desde los grupos de la izquierda, y que se presentaron en octubre de 2015 y más recientemente en febrero de este año tras la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a la ciudad. «Cuando se apruebe esta iniciativa quedará de manifiesto que la opinión mayoritaria del Pleno no coincide con la que defiende el gobierno local para este proyecto y las decisiones que se adoptan en el consejo de Gijón al Norte deberían corresponderse con la opinión mayoritaria del Pleno», argumentó.

Para el jefe de la oposición esta fijación de postura de los grupos es importante ahora porque «de las decisiones que el equipo de gobierno ha ido tomando en estos dos últimos años, desmarcándose del consenso que había antes con el plan de vías, se derivan obligaciones económicas para el Ayuntamiento y no podemos seguir parados esperando por Fomento».

Falta de respaldo

El portavoz socialista abundó en la idea de la falta de respaldo político y social de la propuesta pactada entre la alcaldesa y la exministra de Fomento Ana Pastor la pasada legislatura: «En el consejo de Gijón al Norte estamos cuatro consejeros representando al Ayuntamiento de Gijón. Los dos de Foro -la alcaldesa y Fernando Couto- tienen el respaldo de ocho concejales y los dos de la oposición, el nuestro y el de Xixón Sí Puede, sumamos trece concejales. El Ministerio de Fomento tiene que tener claro cuál es el escenario».

El portavoz del gobierno local, Fernando Couto, defendió ayer que «lo oportuno en este momento es no cambiar el paso y esperar a que Fomento presente al Ayuntamiento, tal como anunció recientemente el presidente de Gijón al Norte, los cambios que plantea introducir en el proyecto y a partir de ahí que cada uno opine lo que quiera». Couto se refirió así al anunció que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, realizó el pasado 25 de abril cuando en respuesta al diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, señaló que en estos momentos estaba «afinando» la solución sobre la bases de los acuerdos adoptados en el consejo de la sociedad de integración ferroviaria gijonesa. Couto también está convencido de que el Gobierno central será receptivo a la enmienda presentada a los próximos Presupuestos Generales del Estado de medio millón de euros para financiar la redacción del proyecto acorde con la reformulación que se plantea.

Desde el PP, el concejal Pablo González opinó que IU y XSP escenifican «un deseo de poner palos a la rueda y una pataleta política porque las cosas se están encarrilando de una vez con este proyecto y ellos no son los protagonistas». González además se preguntó «qué entienden estos dos grupos por faraónico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios