Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

La Semana Negra negocia con Liberbank el crédito para saldar su deuda fiscal

Xixón Sí Puede considera que el Consistorio «no está haciendo todo lo posible» para ayudar a la organización del festival

M. MORO

Miércoles, 10 de mayo 2017, 01:31

La Semana Negra negocia con Liberbank el crédito que necesita para saldar su deuda con el fisco. Se da la circunstancia de que la retirada de a ayudas de Cajastur, que en 2012 fue la última vez que patrocinó al certamen con 12.000 euros, fue uno de los factores junto al descenso de las subvenciones públicas que han llevado a la asociación organizadora a la actual asfixia financiera.

El portavoz municipal de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, expresó ayer su alarma porque «no se conoce a día de hoy nada de la programación y puesta en marcha de dos de los principales eventos estivales de Xixón. La Semana Negra y el Arcu Atlánticu».

Sobre la Semana Negra cree que «no se está haciendo todo lo posible» para resolver el embrollo financiero que impide tanto el cobro de la subvención municipal de 2016 como la liquidación de la deuda de la organización del certamen con Hacienda, que asciende a 108.000 euros.

«Sigue habiendo las mismas sombras que hace unos meses», afirma. «El origen del problema está en el retraso del abono de la subvención del Ayuntamiento de 2016, dotada con 100.000 euros. Por este motivo, la Semana Negra no pudo pagar la deuda que tenía con Hacienda a tiempo. Es la pescadilla que se muerde la cola: ahora ano puede pagar la deuda con Hacienda porque no recibió la subvención y, a la vez, tampoco se puede abonar la subvención a a causa de la deuda», remarca el portavoz de la formación morada. Ante este panorama, insta al equipo de gobierno a «buscar soluciones», entre otras, «empezar a trabajar en el crédito extraordinario por valor de 75.000 euros que se acordó destinar a la Semana Negra previamente a la aprobación de los presupuestos de 2017».

Arcu Atlánticu

Respecto al Arcu Atlánticu, criticó que la junta rectora de la Fundación Municipal de Cultura, «quien tiene que aprobar el festival, aún no lo ha hecho» en contraste con el año pasado, cuando ya en marzo existía un proyecto cerrado.

Además, exige que «se convoque cuanto antes la junta rectora de la fundación para estudiar el proyecto de 2017».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Semana Negra negocia con Liberbank el crédito para saldar su deuda fiscal