Borrar
Soledad Morente en un concierto celebrado en la plaza Mayor durante la Semana Grande de 2016.

Divertia pide 234.000 euros más para los conciertos de la Semana Grande

Su gerente advierte de que «con el presupuesto actual, la calidad y popularidad de los artistas no sería la deseable para lo que merece Gijón»

IVÁN VILLAR

Martes, 16 de mayo 2017, 01:14

234.152 euros. Es la aportación adicional que reclaman el gerente de Divertia, Jorge González-Palacios, y su directora de Festejos, Teresa Sánchez, para «poder hacer unos festejos propios de una ciudad como Gijón y que mantengan una línea acorde a las ciudades turísticas de proximidad». Plantean en concreto la necesidad de incrementar en 192.012 euros el presupuesto de gastos para la Semana Grande, en 24.940 euros el de San Xuan y en 17.200 el dedicado a las actuaciones de grupos folclóricos en las diferentes celebraciones de la ciudad. Su petición se estudiará en el consejo de administración de la empresa municipal convocado para pasado mañana.

«Desde el comienzo de la negociación del presupuesto de Divertia para 2017 hemos venido defendiendo que las partidas presupuestarias para Turismo y, especialmente, para Festejos, son excesivamente restrictivas. Una ciudad como Gijón debería tener al menos 1,2 millones de euros para festejos y en la actualidad, una vez descontados costes estructurales como los gastos de personal y la parte proporcional de los costes fijos, tan solo disponemos de 837.000», señala el informe en el que la dirección de la empresa municipal plantea la ampliación de fondos para los principales eventos de este año. Tras recordar que en la aprobación de las cuentas para este ejercicio, a un presupuesto ya de por sí reducido se sumó a última hora una enmienda de la oposición que lo rebajó 50.000 euros más, apunta que «la Concejalía de Hacienda nos transmite la posibilidad de poder disponer de un presupuesto adicional». Detalla a continuación el dinero que hay disponible para cada evento y el que sería deseable.

Para la Semana Grande hay presupuestados 293.630 euros, de los que 163.630 corresponden a gastos de producción y pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y 130.000 al pago de cachés de los artistas. Dado que la intención es celebrar en los escenarios de la plaza Mayor y de Poniente 17 actuaciones -cifra que incluye el pregón y el festival de gaitas-, «para poder cubrir todos los espacios propuestos el caché medio sería de 7.647 euros, lo que deja claro que la calidad y/o popularidad de los artistas no sería la deseable para una Semana grande como la que se merece Gijón». El departamento de Festejos plantea una inyección adicional de 192.012 euros que permita atender cachés de una media de 18.900 euros, que se ajusta más al programa de actuaciones diseñado por los técnicos.

En lo que respecta a San Xuan, el presupuesto actual es de 12.200 euros, lo que según Divertia obliga a un programa «mínimo» del que quedarían excluidos el enramado de la fuente de la plaza del Marqués (que incluyendo la actuación de un grupo folclórico costaría 2.000 euros) y el concierto con escenario en Poniente (12.100 euros). Además el tamaño de la hoguera de Poniente se vería reducido, pues para ella solo habría 4.000 euros. Hacerla «grande» requeriría 6.000 euros más. También serían necesarios 5.500 euros adicionales para la actuación de grupos folclóricos por las calles, actividad para la que en la versión «mínima» del programa solo habría 800 euros. En total, 24.940 euros más para poder cumplir con el programa «recomendado» de San Xuan. La dirección plantea además reforzar con 17.200 euros el fondo para poder contratar grupos folclóricos «en todas las festividades».

Faemino y Cansado, en julio

El consejo de administración de Divertia también tendrá el jueves sobre la mesa la programación propuesta para el segundo semestre del año en el Teatro Jovellanos. Destaca el musical 'Dirty Dancing', versión teatralizada de la popular película de Patrick Swayze que copará el teatro del 10 al 20 de agosto con dieciséis pases. También el festival 'Los grandes del gospel', del 15 al 17 de diciembre, y el espectáculo de danza 'La bella durmiente', con el Ballet de Moscú (21 de diciembre). En la segunda mitad de 2017 pasarán además por las tablas del Jovellanos, entre otros, Faemino y Cansado (del 28 al 30 de julio), la Compañía 'Nacional de Teatro Clásico (24 de agosto) y Arturo Fernández con 'Alta seducción' (del 29 de agosto al 3 de septiembre).

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Divertia pide 234.000 euros más para los conciertos de la Semana Grande

Divertia pide 234.000 euros más para los conciertos de la Semana Grande