La Semana Negra salda su deuda con Hacienda con un crédito de cien mil euros de Liberbank
La organización presentará el certificado para cobrar «cuanto antes» la ayuda de 2016 y sostener la programación que anunciará hoy
I. VILLAR / R. MUÑIZ
Martes, 16 de mayo 2017, 01:22
La Semana Negra presentará hoy un avance de la programación que perfila para la próxima edición, a celebrar entre el 7 y el 16 de julio, y con la que cumplirá tres décadas. El paso al frente despeja también parte de las dudas financieras sufridas por «una tormenta perfecta», en palabras del director de la organización José Luis Paraja y el responsable de contenidos, Ángel de la Calle.
La entidad ha suscrito un préstamo con Liberbank, por algo más de 100.000 euros. El capital le ha permitido a su vez saldar los apremios de Agencia Tributaria. «Nos hemos puesto al día con Hacienda», confirmó ayer De la Calle. Un impago de 37.000 euros llevó al fisco a exigir toda la deuda viva, 108.000 euros. No liquidarlo, exponía a la subasta de un aval que era la propia marca Semana Negra.
Evitado ese escenario, el siguiente paso será presentar al Ayuntamiento el certificado de estar libres de cargas fiscales. Junto al resto de documentación justificativa requerida, la organización confía en que eso les permita ingresar la subvención de 100.000 euros aprobada para la edición pasada. «Esperemos que lo hagan cuanto antes», instó el responsable de programación.
La siguiente etapa pasa por suscribir el convenio para la programación de este verano. «Confiamos en que sea más adecuado para las asociaciones sociales y culturales de la ciudad», expuso De la Calle. Parte de los problemas financieros se derivan justamente de las condiciones impuestas a la ayuda de 2016. El ayuntamiento se comprometió a ceder un máximo de 100.000 euros, lo que representaba el 17% del presupuesto de la actividad. Sin embargo, antes de entregarlos, exigió se justificaran los gastos del evento completo, que se estiman en 592.000 euros. Eso obligó a presentar más papeleo y burocracia que en ocasiones anteriores.
El consistorio se ha comprometido a volver al modelo anterior, en el que basta con acreditar gastos por el importe de la ayuda. Además los tres partidos de izquierda forzaron que el apoyo aumente hasta los 175.000 euros, lo que facilitará la celebración de la trigesimodécima Semana Negra.