Ciudadanos pide un mayor control sobre las cuentas de la Semana Negra
Critica la deuda que mantenía con sus proveedores a final de año y manifiesta «dudas» sobre su gestión
I. VILLAR
Miércoles, 31 de mayo 2017, 01:09
El concejal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, pidió ayer «que se le imponga a la Semana Negra un plan de actuación para garantizar su viabilidad, ajustando los gastos a la realidad de sus ingresos y fijando medidas para reducir la deuda que mantiene con sus proveedores». Señaló que «no es admisible que cuando tenga problemas se recurra a poner más dinero municipal, pero no se le obligue a tomar medidas para mejorar su situación financiera». Recordó que a 31 de diciembre «su deuda con los proveedores era de 272.000 euros, debiendo a alguno de ellos más de 25.000».
El edil aseguró tener «muchas dudas sobre la gestión que realiza esta entidad» y basó su desconfianza en el contenido del expediente relativo al pago de la subvención municipal correspondiente a 2016. «Lo primero que nos llama la atención es la diferencia entre las cuentas que presentó en un principio, en las que hablaba de un resultado negativo, y las que entregó después de los requerimientos del Ayuntamiento, que tenían un balance en positivo. Entre unas y otras había importantes diferencias en relación a los gastos y los ingresos».
Datos «anómalos»
Sarasola se refirió también a «la importante cantidad de dinero en efectivo que seguían manejando en diciembre, 36.000 euros, cuando el certamen se había celebrado en julio. No sabemos para qué necesita tener esas cantidades en la caja». Consideró igualmente «anómalo» que trabajadores que la Semana Negra tiene en nómina «facturen a la asociación cantidades adicionales por servicios profesionales», siendo de este modo «trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena simultáneamente». Ciudadanos también pone bajo la lupa «que la entidad haya incrementado su deuda en más de 11.000 euros pese a haber obtenido 9.000 de beneficios».
Considera que estas circunstancias «justifican la adopción de medidas para incrementar el control sobre la Semana Negra, y en particular sobre la subvención municipal, que este año pasa de 100.000 a 175.000 euros». La ordenanza de Transparencia, recordó, obliga a la entidad a hacer público su presupuesto y organigrama.