Borrar
Begoña, en los tiempos de esplendor de la feria, en 1994.
Gijón recupera su Feria del Libro con más de cuarenta expositores en Begoña

Gijón recupera su Feria del Libro con más de cuarenta expositores en Begoña

Se celebra del 15 al 18 de junio organizada por la Fundación de Cultura con libreros, escritores, editores y comerciantes y la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO

MARÍA DE ÁLVARO

Sábado, 3 de junio 2017, 00:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dieciocho años después de la última, con permiso de algún intento de un grupo de libreros, Gijón recupera su Feria del Libro y lo hace en el escenario clásico: el paseo de Begoña. Más de cuarenta puestos llenarán el bulevar, la mitad de ellos ocupados por la práctica totalidad de las librerías gijonesas y la otra por editoriales. No faltarán los miembros del Club de Editores al Margen, ni Trea, Nobel, KRK, Impronta, Septem o Trabe, todas ellas asturianas, además de Planeta. Junto a ellos, la Red Municipal de Bibliotecas, que contará con stand propio.

Entre el jueves 15 y el domingo 18 de junio, a los puestos de libros se suman un sinfín de actividades programadas por la Fundación Municipal de Cultura que se desarrollarán en el propio paseo de Begoña, en una carpa instalada al efecto y en el quiosco de música, además de en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y el Café Dindurra.

Por la feria pasarán y firmarán sus últimos libros autores sobradamente conocidos, caso de Luis Sepúlveda, que estrena novela, 'El fin de la historia' (Tusquets), en la que regresa a su Chile natal y a los tiempos de la cruel dictadura (domingo 18, 13.30 horas). También Tusquets publica a Antonio Orejudo, que llega a Gijón (sábado 17, 21.15 horas) con 'Los cinco y yo' tras sorprender con su primera novela, 'Fabulosas narraciones por historias', Premio Tigre Juan de 1996. Otro premio, en este caso el Juan José Plans de novela corta, se pondrá de largo con la presentación de su primer galardonado: 'El quinto punto cardinal', de Javier Sánchez García.

Ángeles Caso estará también en Begoña con 'Ellas mismas', igual que Laura Castañón y 'La noche que no paró de llover' o María Teresa Álvarez y 'Urraca. La Reina de Asturias'. La nómina de colaboradores de EL COMERCIO es extensísima: Xuan Bello comparecerá con 'El llibru nuevu', su esperado nuevo poemario después de veinte años; Miguel Rojo con 'Siempre estaré a tu lado', una road movie con el maltrato de fondo que le está trayendo elogiosísimas críticas; José Antonio Mases con la genial 'Cordillera'; Marcelo Matas, con 'Ingenio Lego' y José Marcelino García, con 'Domingos por el Rastro de Gijón'.

Los niños tendrán su propio espacio con libros infantiles, pero también con cuentacuentos, espectaculos de magia y las actuaciones de Capitán Calzoncillos y la Ardilla Rasi, personajes de El Barco de Vapor.

Mesas redondas, talleres literarios y artísticos, vermús con recitales y hasta lecturas poéticas en movimiento gracias al apoyo de la asociación 30 Días en Bici completan un extensísimo programa que promete sacar los libros a la calle en el sentido más literal y literario. La Feria del Libro de Gijón vuelve para quedarse y para llenar el paseo de Begoña como en sus mejores tiempos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios