Borrar
Las autoridades, durante su paseo por los estands instalados en Begoña.
Las letras vuelven a nacer en Begoña

Las letras vuelven a nacer en Begoña

Miles de visitantes acudieron al certamen durante la primera jornada. «Estamos muy orgullosos», declaró la concejala de Cultura

ÓSCAR PANDIELLO

Viernes, 16 de junio 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria del Libro de Xixón comenzó ayer su nueva andadura, primera con el respaldo del Ayuntamiento, con la ilusión propia de quien ve culminar un difícil proyecto tras varios meses de trabajo. Así, el paseo de Begoña lució desde las primeras horas de la mañana el trajín típico de estos certámenes, con las furgoneta comenzando una invasión de libros, tebeos y grandes guías ilustradas. Gijón echaba de menos su feria y, hasta el domingo, cientos de volúmenes presidirán los cuarenta puestos levantados por libreros y editores. Para inaugurar las jornadas, en las que colabora el Aula de Cultura de EL COMERCIO, tanto la alcaldesa como una nutrida representación de todos los grupos políticos paseó entre los estands, charlando con los expositores y repasando las distintas novedades del mundo editorial.

De esta forma, la primera jornada arrancó con fuerza, ofreciendo tanto las primeras presentaciones literarias como las primeras actividades y talleres culturales. Reyes Martínez, Carlos Fernández Salinas, Julio Rodríguez Sergio del Molino, Javier Lasheras o Esteban Navarro, por citar algunos ejemplos, pudieron compartir unos minutos con los cientos de lectores y curiosos que recorrieron Begoña durante el día. «Estamos muy orgullosos ya que lo bueno de las políticas culturales es que lleguen a toda la ciudadanía. Con esta feria promocionamos la lectura por un lado y, por otro, hacemos que se conozca nuestro sector librero», destacó Montserrat López, concejala de Educación y Cultura.

Como la lectura no es una cuestión de edad, los niños fueron los otros protagonistas del día. A ellos están enfocadas parte de las publicaciones traídas a la feria por los vendedores. También ocurrió con las actividades programadas. Así, Paco Abril llenó de color el estand de las Bibliotecas Municipales -que ofrece información sobre la red a través de consultas y proyecciones- con su taller 'Construye un mito de papel'. María Luisa Torcida, por su parte, combinó música, literatura y dibujo en el kiosko de la música.

De Machado a Camín

Con el paso de las horas, el paseo se llenó de vida y las ventas comenzaron a repuntar. Así, varios libreros se mostraron satisfechos con la afluencia de curiosos. Conscientes, eso sí, de que los días más intensos serán sábado y domingo. Además de Begoña, tanto el Dindurra como el Antiguo Instituto sirvieron como sede de la feria. El artista Rafa Lorenzo, por ejemplo, se presentó en el salón de actos del centro municipal para ofrecer un concierto en el que la poesía y la música, a par tes iguales, deleitaron a los presentes. Entre los versionados destacaron Antonio Machado, Alfonso Camín, Miguel Hernández o Federico García Lorca. El festival de las letras seguirá hoy con un intenso programa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios