Fomento anuncia 500 millones para proyectos ferroviarios en Gijón

De la Serna, junto a la alcaldesa, Carmen Moriyón./
De la Serna, junto a la alcaldesa, Carmen Moriyón.

El ministerio asume en solitario 140 millones para el plan de vías y todos los gastos para poner operativo el túnel del metrotrén y prolongarlo hasta Cabueñes

ELCOMERCIO.ES

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado hoy que las obras del plan de vías de Gijón se iniciarán en 2019 y contarán con un periodo de ejecución de cuatro años, al mismo tiempo que ha anunciado que desde mañana se iniciarán los estudios para que el metrotrénllegue a Cabueñes de forma soterrada, proyecto global para el que ha comprometido una inversión de hasta 500 millones de euros. El ministerio asumirá en solitario 140 millones para el plan de vías y todos los gastos necesarios para poner operativo el túnel del metrotrén y prolongarlo hasta Cabueñes.

Así lo ha asegurado tras mantener una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, a la que también ha asistido el secretario de estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y presidente de ADIF, Juan Bravo, además del director general de Infraestructuras del Principado, José María Pertierra.

El ministro ha señalado que el nuevo proyecto del plan de vías presentado por el Gobierno de España, con la ubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril para garantizar la "centralidad", supondrá una inversión total de 403 millones de euros, sin considerar el beneficio que se obtenga por la venta de los terrenos liberados de las vías. Y respecto al plazo de ejecución avanzado, ha recalcado: «Seguro que hay quien dice que esto se puede hacer en tres años, pero este es un plazo realista».

En rueda de prensa, el titular de Fomento ha explicado que la terminal mixta contará con una estación de largo recorrido soterrada a menos 8 metros de profundidad, y otra de cercanías también subterránea a menos 21 metros, que se sumarán a la estación de autobuses.

Según ha recalcado, el plan de vías también contemplará la construcción de un aparcamiento subterráneo, desarrollará la urbanización del entorno e impulsará líneas de acceso soterradas hasta el entorno del edificio de los juzgados.

De la Serna ha señalado que la propuesta presentada, sin considerar los beneficios obtenidos por las plusvalías, tendrá un coste de 403 millones de euros, para la que Fomento hará un "esfuerzo excepcional" y destinará inicialmente 140 millones.

La cantidad restante se repartirá entre el resto de socios implicados, como el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado que tendrán que asumir el pago de 65 millones de euros, que disminuirá a 14 millones si se obtiene el dinero previsto con la venta de los terrenos.

Fomento también asumirá el cincuenta por ciento de los costes que suponga el desvío de los colectores por la ejecución de las obras y la instalación de la estación de autobuses.

El ministro ha comentado que la financiación del proyecto podría llevarse a cabo en un periodo de siete años, "más ajustado a la ejecución de las obras", o de 9 "que permitiría dar mayores facilidades" económicas a las administraciones.

Respecto a los plazos estimados, ha afirmado que este año y 2018 se abordarán los estudios informativos, las tramitaciones ambientales pertinentes y los proyectos constructivos correspondientes.

Las obras comenzarían en 2019 para acabar en 2023, unos plazos "exigentes, posibles y realistas", ha incidido.

De la Serna ha confiado en que la propuesta ministerial salga adelante en el próximo consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, que deberá reunirse antes del 30 de este mes para la aprobación de las cuentas anuales.

Por otro lado, en relación a la operación del túnel del metrotrén ha asegurado que se "aprovechará" la inversión de 137 millones de euros acometida y ha mostrado su intención de asumir todo el coste financiero del proyecto que ascendería a 227 millones de euros hasta su llegada a Cabueñes de manera soterrada.

El ministro ha remarcado que la inversión que Fomento destinaría finalmente si se obtiene dinero por la venta de los suelos liberados se situaría en los 500 millones de euros, contando los proyectos ya ejecutados.

Íñigo de la Serna ha asegurado que con esta "ambiciosa" propuesta, que dará "luz verde de forma definitiva" al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad, el Ministerio cumple "al cien por cien" su compromiso con Gijón.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha asegurado que el anuncio es "satisfactorio" para la ciudad por ser un planteamiento "serio y riguroso".

Por su parte del Principado, José Luis Pertierra ha dicho que la propuesta ministerial le ha dejado con un "sabor agridulce" por seguir apostando por una estación intermodal en el entorno el Museo del Ferrocarril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos