Borrar
De izquierda a derecha, Fernando Couto, Carmen Moriyón, el ministro de Fomento Íñigo de la Serna, Julio Gómez-Pomar y José María Pertierra.
Moriyón: «La ciudad lleva años esperando este planteamiento serio y riguroso»

Moriyón: «La ciudad lleva años esperando este planteamiento serio y riguroso»

La alcaldesa destacó que «es la primera vez que un ministro del Gobierno de España viene a ofrecer cifras concretas y realistas»

M. MORO

Viernes, 23 de junio 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa Carmen Moriyón era ayer la viva imagen de la satisfacción junto a su segundo Fernando Couto. Había asegurado la víspera la regidora de Foro que la visita del ministro a la ciudad «no iba a ser en balde» y que esperaba «una gran inversión» para impulsar el proyecto de integración ferroviaria que ubica la estación junto al Museo del Ferrocarril y equipararlo con el de otras ciudades españolas como Bilbao, San Sebastián, Vigo o Granada.

Esa generosa inversión al final se traducirá en alrededor de 500 millones de euros si Fomento cumple lo comprometido con luz y taquígrafos en el salón de recepciones del Ayuntamiento. Además de la financiación estatal a fondo perdido largamente demandada para desbloquear y acabar con la parálisis del plan de vías, de regalo extra obtuvo el anuncio de la reactivación en los despachos de todas las piezas que quedaban por ensamblar del túnel del metrotrén. Las estaciones que quedaba del tramo ya ejecutado como la de la plaza de Europa y la prolongación hasta el Hospital de Cabueñes. Actuaciones que la crisis económica había dejado en el olvido y que ahora permitirán poner en valor y aprovechar una infraestructura ejecutada hace una década y que costó 137 millones de euros.

«Quiero agradecer al ministro en nombre de Gijón este planteamiento serio y riguroso que la ciudad llevaba esperando tantos años. Es la primera vez que un ministro del Gobierno de España ofrece unas cifras concretas y realistas», afirmó una exultante Moriyón en presencia de Íñigo de la Serna.

La regidora destacó que el ministro, antes de celebrar la reunión en la que presentó en petit comité su propuesta, inició su intervención diciendo que «traía un proyecto para mejorar la calidad de vida de los gijoneses y asumible desde el punto de vista económico». «Me quedo con eso. Es lo que pedimos. Es cierto que no creíamos que llegaríamos a este punto pero Gijón quería ser como las demás ciudades, y la respuesta es satisfactoria por parte de Íñigo de la Serna. Es lo mejor para Gijón, remarcó.

Posteriormente, a través de una nota de prensa, la alcaldesa también resaltó que el ansiado anuncio ministerial también ha sido posible gracias «al trabajo de equipo realizado desde el Ayuntamiento de Gijón y el llevado a cabo por nuestra presidenta Cristina Coto, secretario general Francisco Álvarez-Cascos, diputado Isidro Martínez Oblanca y senadora en Madrid Rosa Domínguez de Posada». Todos ellos, subrayó, «entre otros muchos compañeros de partido, han sido fundamentales en este anuncio histórico para Gijón».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios