Borrar
Coche con pegatina C que determina su nivel de emisiones. JOAQUÍN PAÑEDA
65.720 vehículos de Gijón no pueden acceder al distintivo ambiental por su antigüedad

65.720 vehículos de Gijón no pueden acceder al distintivo ambiental por su antigüedad

Están pendientes de su categorización por parte de la DGT, momento a partir del cual tendrán tres meses para cumplir la ordenanza de movilidad

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Sábado, 25 de enero 2020, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La resolución emitida en 2016 por la Dirección General de Tráfico por la que se crearon los distintivos ambientales que diferencian los vehículos según su potencial contaminante estableció únicamente cuatro categorías, de las que quedaron fuera entre otros todos los turismos de gasolina anteriores a 2000 y los diésel matriculados antes de 2006, vehículos que ahora tienen como mínimo 20 y 14 años, respectivamente. El Ayuntamiento de Gijón prevé que tarde o temprano se cree una quinta etiqueta, ya sea como categoría única o con distintas graduaciones, que englobe a la mayoría de estos vehículos. Y así lo hace constar en el apartado de disposiciones transitorias del último borrador de ordenanza de movilidad, que en breve pasará por la junta de gobierno.

Uno de los primeros artículos de la futura normativa indica que «todos los vehículos que puedan disponer del distintivo ambiental conforme a la normativa estatal vigente deberán exhibirlo», pudiendo ser sancionados de lo contrario con una multa de hasta 100 euros. La obligación de mostrar esta etiqueta entrará en vigor «a los 12 meses de la publicación oficial de la ordenanza».

No obstante, el documento añade que «los vehículos clasificados como 'A' según su potencial contaminante», esto es, los que ahora no pueden acceder a estas pegatinas, «estarán exentos mientras la Dirección General de Tráfico no cree un distintivo para dicha categoría». En su caso, la obligación de exhibirlo «entrará en vigor a los tres meses desde su creación». Por tanto, en cuanto se cumpla un año desde la aprobación de la ordenanza un coche que pertenezca a las categorías '0 emisiones', 'ECO', 'B' o 'C' ya podrá ser sancionado si no luce el distintivo, pero el resto de vehículos aún no.

Esa exención, en cualquier caso, solo consta para la obligación de lucir la pegatina, no para otras restricciones. La más inmediata es la que impedirá aparcar en las zonas de estacionamiento regulado a cualquier vehículo sin etiqueta a partir del 1 de enero de 2021, salvo los comerciales e industriales (no podrán hacerlo desde el 1 de enero de 2022) y los residentes con tarjeta, en sus respectivas zonas (se les prohibirá el 1 de enero de 2025). A medio plazo, el 1 de enero de 2025, «entrará en vigor la prohibición general de circulación» por cualquier vía pública de titularidad municipal para quien no tenga distintivo, a excepción de los vehículos que tengan reconocida la consideración de histórico. Se fija por tanto un plazo de cinco años para que la DGT clasifique los vehículos teóricamente más contaminantes, ahora sin posibilidad de adquirir la etiqueta ambiental.

Cuatro de cada diez

En Gijón, según las estadísticas sobre el parque móvil que maneja ese mismo organismo estatal, ahora mismo hay registrados 65.720 vehículos sin derecho al distintivo ambiental, lo que equivale a un 40% del total. El grupo más numeroso lo conforman todos los turismos y furgonetas con motorización diésel matriculados antes de 2006 y que por tanto no cumplen con la normativa sobre emisiones Euro 4 ni posteriores. En concreto, son 29.540 turismos y 2.966 vehículos comerciales ligeros. A ellos se suman 17.552 turismos y 984 furgonetas de gasolina anteriores a enero de 2001. En el grupo de vehículos sin posibilidad de solicitar la etiqueta también entran todos los camiones y vehículos de más de 8 plazas (principalmente autobuses) matriculados antes de 2005, con independencia del tipo de combustible que utilicen. En total, son 4.593. Y en 2018 la DGT extendió su clasificación en función del potencial contaminante a motos y ciclomotores, dejando fuera de las cuatro categorías establecidas todas las que no cumplan la normativa Euro 2, es decir, las adquiridas antes de 2003. En Gijón son 8.366.

En la categoría 'B', para la que sí existe una pegatina de color amarillo, entran 47.762 vehículos del parque móvil del concejo. Entre ellos están los turismos y furgonetas diésel matriculados entre 2006 y 2014, que suman 30.298 (28.238 y 2.060, respectivamente). También se cuentan en este grupo todos los vehículos ligeros de gasolina que entraron en circulación entre enero de 2001 y diciembre de 2005, que son 11.688 turismos y 176 furgonetas pequeñas. La categoría engloba además todos los camiones y autobuses matriculados entre 2005 y 2014 (3.174) y las motos y ciclomotores entre 2003 y 2006 (2.426).

La letra 'C', con distintivo verde, corresponde a los vehículos menos contaminantes de todos los que utilizan combustibles fósiles tradicionales. En este caso el grupo más numeroso son los turismos y furgonetas que funcionan con gasolina, pues abarca hasta los catorce años de antigüedad, esto es, todos los matriculados a partir de 2006. Son, según Tráfico, 21.226. Con motor diésel constan todos los vehículos ligeros posteriores a 2014: 10.614 turismos y 963 furgonetas. También entran en esta categoría los vehículos pesados, de diésel o gasolina, matriculados después de enero de 2014, que suman 607. Finalmente, las motos y ciclomotores que pueden mostrar la letra 'C' son las 12.285 de 2006 o años posteriores. Finalmente, con derecho a los dos distintivos que identifican a los medios más respetuosos con el medio ambiente, 'ECO' y '0 emisiones', constan 452 vehículos, entre eléctricos, híbridos y propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

Tener alguno de los distintivos no será garantía para poder acceder a las zonas de bajas emisiones que permite fijar la ordenanza «para la reducción de las emisiones contaminantes procedentes del tráfico» a semejanza de 'Madrid central'. La junta de gobierno, además de decidir sus límites, podrá decidir que solo puedan circular o estacionar en esas calles los vehículos correspondientes a una determinada categoría, excluyendo al resto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios