Caso Germán | El abogado de Germán acusa de homicidio imprudente a los ocho detenidos por la agresión
La acusación del camarero pide cárcel para todos los arrestados, incluidos los cuatro exonerados en la fase de instrucción
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Martes, 22 de diciembre 2020, 00:56
La acusación particular pide que los ocho detenidos por la agresión a Germán Fernández en Fomento en julio de 2017 sean condenados por un delito de homicidio imprudente. El letrado que representa a la víctima y a su familia, Gonzalo Botas, considera que los ocho procesados tienen la misma responsabilidad en el episodio violento que acabó con el joven camarero varios meses en la UCI. Tres años y medio después, presenta graves secuelas que le impiden tener una vida autónoma.
El procedimiento está ahora pendiente de la calificación por parte de la fiscalía, que solo aprecia responsabilidad criminal en cuatro de los ocho procesados inicialmente. Se trata de Imad A. (de 21 años y natural de Marruecos); Yeray V. (de 22 y vecino de Gijón); Jorge A. (de 22 y vecino de Gijón) y Rubén A. (de 20 y residente en El Entrego). Los otros cuatro jóvenes que fueron detenidos y llegaron a ingresar en prisión quedaron exonerados en la fase de instrucción. La acusación particular, sin embargo, aprecia indicios de delito a la vista de las pruebas.
Noticia Relacionada
Caso Germán | «'Nokeé' a tres... Maté a tres»
Solo uno de los investigados, Rubén A., reconoció los hechos tras negarlos inicialmente ante la Policía Nacional y el juez. Fue tiempo después de ingresar en la cárcel cuando pidió volver a declarar y se autoinculpó de haber propinado el puñetazo que tumbó a la víctima. Si bien en un primer momento negó cualquier implicación en el asunto, meses después aseguró que él había sido quien agredió a Germán con un golpe en la cara, que le hizo caer y golpearse brutalmente contra el suelo.
Pese a que con su testimonio dejaba libre de responsabilidad a los otros siete encausados, el juez consideró que había pruebas suficientes para determinar que al menos otros tres habrían participado en el ataque.
El suceso tuvo lugar en julio de 2017. Germán Fernández, que entonces tenía 25 años, había salido de copas con compañeros de la sidrería de Poniente donde trabajaba. En un pub de Marqués de San Esteban se encontraron con el grupo de agresores. Empezaron una discusión y en un momento dado, Germán y sus amigos salieron a la calle. Allí, en la esquina con Felipe Menéndez, le agredieron y huyeron precipitadamente cuando vieron que yacía inconsciente en el suelo.
La descripción de los testigos fue clave. Varios fueron localizados esa madrugada, y el resto fueron arrestados en los días sucesivos. El considerado autor material del golpe fue detenido meses después, con el avance de la investigación de la Policía Nacional.
Juicio en primavera
Una vez dado traslado a la fiscalía para que presente su escrito de calificación, le tocará el turno a la acusación particular y a las defensas. El juicio se celebrará la próxima primavera, si la pandemia no vuelve a ralentizar la marcha de los juzgados. Al menos, dos de los procesados cumplen condenas de prisión en la actualidad por otras agresiones cometidas principalmente en la zona de ocio gijonesa.