Los abogados piden la reforma urgente de la justicia gratuita

Los homenajeados Juan José Dapena y Pedro de Silva. / A. GARCÍA
Los homenajeados Juan José Dapena y Pedro de Silva. / A. GARCÍA

Los letrados gijoneses distinguieron a Pedro de Silva y Juan José Dapena durante la cena en la que festejaron a su patrona, la Virgen de Covadonga

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

El Colegio de Abogados de Gijón celebró ayer los actos en honor a su patrona, la Virgen de Covadonga, que culminaron con la tradicional cena anual, en el Club de Regatas, en la que como es habitual se entregaron las distinciones a los abogados que cumplían 50 y 25 años en ejercicio. En el primer grupo se encontraban Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos y Juan José Dapena del Campo, quienes recibieron la Insignia de Oro del colegio, así como Aurelio Argüelles Muñiz y Francisco Javier Fernández Fernández, que recogieron un diploma de honor al no encontrarse ya en ejercicio. También fueron distinguidos con diplomas 79 letrados que cumplen 25 años de colegiados.

Fueron precisamente estos últimos los primeros protagonistas del discurso del decano del colegio gijonés, Sergio Herrero, quien recordó que hace un cuarto de siglo que hubo la promoción más numerosa en la institución, cuando en 1993 se colegiaron 80 profesionales. Ayer fueron distinguidos los 79 que continúan en ejercicio. Herrero explicó que este hecho hace que «no solo esa promoción sea la más numerosa, sino que en esta cena se bata el récord histórico de asistentes».

Aprovechando la participación en el acto de Encarnación Vicente, directora general de Justicia, Sergio Herrero no quiso dejar pasar la oportunidad de recordarle en nombre de los dos colegios de abogados de Asturias la «necesidad urgente de la reforma del reglamento de asistencia jurídica gratuita». El pasado mes de enero, anotó, se creó una comisión para realizar este trabajo, que se ha de culminar «por responsabilidad política, para hacer las mejoras necesarias en el turno de oficio».

Deseo de éxitos a Moriyón

El decano del Colegio de Abogados de Gijón también quiso agradecer a la alcaldesa, Carmen Moriyón, su asistencia a esta celebración en los últimos ocho años y, aprovechando que será la última vez que lo haga como regidora de la ciudad, «le deseamos éxitos tanto en lo público como en lo personal y lo profesional». Pero los letrados gijoneses comenzaron a celebrar su patrona a primeras horas de la tarde. Un torneo de fútbol entre letrados de Gijón, Oviedo, Valencia y Madrid abrió el pistoletazo de salida a unas actividades en las que también se incluyó la tradicional jura de los nuevos abogados del colegio gijonés, que tuvo lugar en la Colegiata de San Juan Bautista, y una misa en recuerdo de los colegiados fallecidos este año, en la iglesia de San Pedro.

La cena anual puso el punto y final a las celebraciones con la entrega de las insignias de oro de la entidad por un ejercicio profesional «con intachable conducta» y los diplomas, con los que se distinguió este año a un total de 83 abogados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos