Absuelven al conductor que arrolló mortalmente a una mujer en el Polígono

Absuelven al conductor que arrolló mortalmente a una mujer en el Polígono
Policía Local en el lugar del accidente, en mayo de 2017. / J. PAÑEDA

El juez no aprecia indicios de criminalidad en el accidente de la calle del Puerto Leitariegos en el que murió Piedad Chico, de 70 años

OLAYA SUÁREZ

El conductor de la furgoneta que en mayo de 2017 atropelló mortalmente a una mujer en el Polígono de Pumarín, Piedad Chico, ha sido absuelto del delito de homicidio imprudente por el que fue juzgado el pasado mes de enero en el Penal 1. El juez considera que no se aprecian indicios de criminalidad en el proceder del acusado, quien desde el inicio de las investigaciones mantuvo que no había visto a la viandante, de 70 años, cuando esta invadió la calzada.

La jueza de instrucción había dictado después del accidente el sobreseimiento de las diligencias, si bien el recurso aceptado por la Audiencia Provincial obligó a celebrar el juicio en el juzgado de lo Penal. Ahora, la acusación particular ha vuelto a interponer un recurso ante la misma instancia por considerar que existen pruebas para condenar al conductor de la furgoneta. Solicita para él dos años y siete meses de prisión, así como una indemnización de 49.000 euros para los familiares de la víctima.

El acusado, para quien la fiscalía mantenía la libre absolución, declaró que no vio a la mujer «en ningún momento». «Evidentemente, si la hubiera visto, hubiera parado», esgrimió el acusado, quien dio negativo en consumo de alcohol y drogas en las pruebas realizadas tras el incidente, pero que en un análisis posterior de una muestra de saliva dio positivo por consumo de cannabis (9,4 nanogramos de tetrahidrocannabinol) en las horas previas al accidente. Esa posible conducción bajo el efecto de las drogas es la base del argumento que esgrimió la acusación particular. El fatal siniestro tuvo lugar el 22 de mayo de 2017 en la calle del Puerto de Leitariegos, en el Polígono, muy cerca del domicilio de la víctima.