Borrar
Pedro Plasencia, Ignacio Suárez, Pablo García, Laura López, Vicente Díez Faixat e Hilario Mañanez en el Antiguo Instituto. JUAN CARLOS TUERO
«El acceso a Gijón para un turista que llegue en tren o autobús es dramático»

«El acceso a Gijón para un turista que llegue en tren o autobús es dramático»

Los antiguos alumnos del Instituto Jovellanos debatieron sobre la barrera ferroviaria y la movilidad de la ciudad

GUILLERMO MAESE

GIJÓN.

Viernes, 21 de enero 2022, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos del Real Instituto Jovellanos organizó ayer una mesa redonda sobre el urbanismo y la movilidad de Gijón. Como ponentes acudieron los arquitectos urbanistas Vicente Díez Faixat y Laura López; y los ingenieros de caminos Pedro Plasencia y Pablo García. El título escogido por la asociación para la ponencia fue 'Barrera ferroviaria y movilidad. Retos para el futuro de Gijón', dado que se trata de «un asunto de trascendencia público y de vital importancia para la ciudad», aseguró Ignacio Suárez, miembro de la asociación que obró de moderador de la charla celebrada en el Antiguo Instituto.

Sobre la barrera ferroviaria, Díez Faixat sostuvo que «se trata de un problema de siempre de Gijón. Las ideas de hace más de 20 años son las que aún prevalecen. En este asunto siempre ha faltado voluntad política. Tenemos una estación de autobuses que es un apeadero y una estación de trenes provisional. El acceso para cualquier turista a la ciudad es dramático». La opinión de Faixat fue convenida por su colega, Laura López, quien aseguró que «hace falta un liderazgo político formado y valiente para sacar adelante este proyecto». Por su parte, el ingeniero Pedro Plasencia explicó que con la intención de hacer llegar la alta velocidad a las ciudades, «la ciudadanía tiene una gran oportunidad para exigir estaciones intermodales que duren cuatro o cinco generaciones».

Premio Alumno Distinguido

Otro asunto a debatir, siempre con el cierre al tráfico del Muro de fondo, fue la movilidad de la ciudad. Pablo García defendió que «la movilidad activa (aquella que beneficia al peatón y al uso de la bicicleta) supone grandes beneficios para la salud de la ciudadanía».

La asociación organizará más ciclos en los próximos meses. Su presidente, Hilario Mañanes, anunció además la creación del premio Alumno Joven Distinguido, que se une a los premios de Alumno Distinguido y Campanil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios