Acciona iniciará este mes la redacción del proyecto de prolongación a Cabueñes

Recreación infográfica de la marquesina de la futura estación término de Cabueñes. / PAÑEDA
Recreación infográfica de la marquesina de la futura estación término de Cabueñes. / PAÑEDA

Gijón al Norte tendrá que cubrir las bajas de los consejeros dimisionarios Begoña Fernández y David Alonso

M. MORO GIJÓN.

Según el cronograma acordado entre las tres administraciones en el marco del nuevo convenio del plan de vías- que se llevará al Pleno del 30 de enero- no habrá nueva obra civil para ensamblar las piezas que quedan pendientes del túnel del metrotrén ya ejecutado hasta bien entrado 2020. Todo este año y parte del siguiente se dedicarán a la redacción de proyectos y estudios.

La empresa Ingeniería Especializada Obra Civil (antes Acciona Ingeniería) está a punto de firmar su contrato para poder iniciar este mismo mes la redacción del proyecto de construcción del túnel del metrotrén hasta Cabueñes. Son doce meses de trabajo por los que esta firma cobrará 1,75 millones de euros. El proyecto tiene por objeto diseñar la obra civil con tuneladora de unos 2.650 metros de nuevo túnel, ampliando el trazado desde Justo del Castillo hasta el Hospital de Cabueñes. Todo ello de forma que se asegure su compatibilidad con la obra ya ejecutada y teniendo en consideración los distintos requerimientos que deberá cumplir la citada obra civil desde el punto de vista de la funcionalidad ferroviaria de las futuras estaciones previstas en el tramo (Universidad y Hospital de Cabueñes).

Adif también está pendiente de adjudicar el proyecto de construcción de la estación del metrotrén de la plaza de Europa. Se trata de un contrato por vinculación técnica y el administrador ferroviario está pendiente de la respuesta de la ingeniería vasca Saitec (la misma que recibió idéntico encargo durante el primer Gobierno de Rodríguez Zapatero hace más de una década) a la petición de oferta realizada. Salió a licitación por 1,1 millones y un plazo de redacción de doce meses.

Adif también prevé que en febrero pueda adjudicarse el proyecto para el diseño de las estaciones de El Bibio y Justo del Castillo. El coste estimado de los trabajos asciende a 1.390.858 euros y el plazo de redacción son 15 meses.

Por otra parte, Gijón al Norte tendrá que cubrir las bajas de los dos consejeros dimisionarios en representación de Principado y Consistorio: Begoña Fernández y David Alonso.