Borrar
Usuarios y bañistas en la playa de San Lorenzo, que empezará a controlar su aforo el lunes. JUAN CARLOS TUERO
30 acomodadores para las tres playas de Gijón

30 acomodadores para las tres playas de Gijón

Llevarán uniforme, emisora y se desplazarán en patinete o a pie. Divertia pagará 259.864 euros a la empresa de los serenos por su servicio

M. MORO

GIJÓN.

Miércoles, 3 de junio 2020, 01:14

Los usuarios de los tres arenales urbanos gijoneses, San Lorenzo, Poniente y El Arbeyal, tendrán que empezar a familiarizarse a partir del próximo lunes con una nueva figura, la del acomodador de playa. Serán en total 30 personas con indumentaria identificativa. Llevarán también emisoras para comunicarse entre sí y se desplazarán por los respectivos paseos marítimos a pie o en patinete. Su misión será acompañar hasta su sitio a las personas que quieran hacer uso de las tres playas y controlar los aforos máximos establecidos con la ayuda de una plataforma informática.

Divertia aprobará este viernes en su consejo de administración la contratación de este nuevo servicio, por el procedimiento de emergencia, a Serenos Gijón SLL, empresa de inserción y que tiene como objeto social la integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social como tránsito al empleo ordinario. Los acomodadores de playas son, por tanto, personas con dificultades y desarrollarán su labor del 8 de junio al 8 de septiembre.

Divertia prevé realizar un desembolso de 259.864 euros (IVA incluido) por la contratación de los 30 efectivos para atender las tres playas con el siguiente desglose: costes de personal y recursos humanos (179.600 euros), 5% de incidencias de personal como bajas médicas, permisos, ausencias y sustituciones (8.980), ropa (2.637), patinete (340), emisoras (6.279), material de oficina y gastos generales (500), reconocimientos médicos (1.300), mascarillas (3.600), gel desinfectante (1000), guantes (300) y 5% de margen de beneficio (10.226).

Según explicó ayer la alcaldesa Ana González se ha optado por contratar a esta empresa de economía social porque el servicio de serenos «funciona muy bien». También aclaró que las nuevas labores en los tres arenales urbanos gijoneses no las llevarán a cabo los serenos, sino que serán «nuevas contrataciones aunque tengan perfiles parecidos a los primeros, de acompañar o de transmitir tranquilidad, por ejemplo». Para acortar los plazos, ya que los acomodadores de playa tienen que empezar a desempeñar su trabajo a partir del próximo lunes, se recurrirá a la contratación por el procedimiento de emergencia. La regidora también aclaró que no han dejado cerrado desde el Ayuntamiento ningún perfil concreto a Asata ni a la empresa de los serenos, pero sí destacó que le parece interesante que las personas que vayan a dar este servicio por primera vez en Gijón tengan un «perfil social». En San Lorenzo solo se permitirá el paseo y los baños en pleamar y se darán instrucciones de seguridad por la megafonía de las playas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio 30 acomodadores para las tres playas de Gijón