Borrar
El acusado de asaltar a seis mujeres de edad avanzada acepta 16 años de cárcel

El acusado de asaltar a seis mujeres de edad avanzada acepta 16 años de cárcel

El ciudadano de origen búlgaro eligió a las víctimas más vulnerables y les propinó fuertes empujones para robarles

OLAYA SÚAREZ

GIJÓN.

Viernes, 18 de enero 2019, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eligió a las víctimas más vulnerables y las que consideró más desvalidas. Que lo estaban. El ciudadano búlgaro acusado de asaltar a seis mujeres de avanzada edad el pasado mes de mayo reconoció ayer los cargos ante el juez del Penal 1 y aceptó una condena de 16 años y siete meses de cárcel, además del pago de una multa de 1.080 euros y 30.000 euros más en concepto de responsabilidad civil.

El acuerdo al que llegó con el ministerio fiscal supuso una rebaja de un año y tres meses respecto a la solicitud de prisión inicial. El juicio, por tanto, no llegó a celebrarse, con lo que las víctimas, que esperaban para declarar en el pasillo del Palacio de Justicia, evitaron tener que ver al individuo que les causó uno de los mayores sobresaltos de sus vidas. Una de las perjudicadas, una mujer de 90 años, acudió en silla de ruedas. Cuando sufrió el violento atraco caminaba con muletas por estar convaleciente de una operación y sufrió la rotura de un brazo como consecuencia de la caída ocasionada por el empujón propinado por el ahora condenado.

El primero de los robos tuvo lugar la tarde del 5 de mayo en la calle Río Narcea, en Contrueces. «Abordó a una mujer de 70 años, aprovechando que la víctima tiene dificultades para caminar y se sirve de un bastón», relata la acusación pública. Supuestamente, le arrebató el bolso de un fuerte tirón y se llevó diversos efectos valorados en 94 euros. La mujer sufrió un traumatismo en la muñeca izquierda. Cometió el segundo asalto una hora y media después del primero. Fue en la calle Aragón y eligió como objetivo una mujer de 76 años. «Al igual que la anterior, le pegó un fuerte tirón y le arrebató el bolso que contenía diversos efectos y 50 euros en efectivo», añade el escrito del ministerio fiscal. Dos días después, sobre las siete de la tarde, abordó a otra, de 89 años, en la calle Guipúzcoa. La tiró al suelo y la dejó malherida. Fue perseguido por un testigo y consiguió que el delincuente arrojase al suelo el bolso con los enseres en su interior.

El 9 de mayo volvió a actuar en la calle Pintor Manuel Medina. Abordó a una mujer y, tras pegarle un empujón, le quitó el bolso, con diez euros en efectivo y con efectos en su interior valorados en 191 euros. Como consecuencia del envite, la víctima sufrió una cervicalgia. Ese mismo día, sobre las 19.30 horas y por el mismo método, «se hizo con el bolso de una mujer en la calle Río Eo, el cual contenía 95 euros y diversos efectos».

El ciudadano de origen búlgaro mostró un comportamiento similar al conocido como 'asaltamujeres', quien en 2013 propinó brutales palizas a víctimas de edad avanzada para robarles el bolso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios