El acusado de comprar cinco kilos de coca niega los hechos
La Fiscalía ha considerado probada la «participación activa» del acusado, que junto a otra persona que está en paradero desconocido, se dedicó al tráfico de drogas desde noviembre de 2015 hasta junio de 2016
EFE
Miércoles, 24 de octubre 2018, 14:31
El acusado de comprar hace dos años más de cinco kilos de cocaína en Madrid para ser distribuida en Gijón ha negado los hechos, por los que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 7 años de prisión y multa de 400.000 euros.
El acusado, de 25 años, ha declarado no tener conocimiento de la carga de 5.030 gramos de cocaína que estaba oculta en un panel del vehículo que condujo de Madrid a León «para hacerle un favor a un amigo» al que le habían retirado el carné de conducir.
El juicio, que complementa a otro anterior por el mismo caso en el que fueron condenadas otras cinco personas con penas de entre 6 y 8 años de cárcel y multas de entre 300.000 y 500.000 euros a cada uno, ha quedado visto para sentencia hoy en la Sección Octava de la Audiencia Provincial con sede en Gijón.
La Fiscalía ha considerado probada la «participación activa» del acusado, que junto a otra persona que está en paradero desconocido, se dedicó al tráfico de drogas desde noviembre de 2015 hasta junio de 2016.
La defensa ha pedido la libre absolución por considerar que la acusación se ha basado en «indicios» y no ha presentado ninguna prueba que vincule directamente al acusado con la droga decomisada, cuyo valor fue estimado en 216.706 euros.
El abogado ha considerado que «no se ha hecho una investigación seria más allá de la vigilancia» de la Guardia Civil que investigaba al grupo desde enero de 2015, en la que no se realizaron escuchas telefónicas.
El letrado ha argumentado que su cliente condujo el vehículo por petición de un amigo que no tenía carné y le suministraba hachís y cocaína para su consumo porque «en el momento de los hechos era víctima de una adicción».
En sus conclusiones finales, ha destacado que en los paquetes de droga decomisada sólo se pudieron identificar las huellas dactilares de su amigo y otras desconocidas, pero «en ningún caso» las del acusado.
En el juicio han testificado seis miembros de la Guardia Civil que participaron en la investigación y dos peritos de ese cuerpo que certificaron las huellas dactilares y la pureza de la droga que era del 80 por ciento.
El Ministerio Público ha mantenido la petición inicial de 7 años de prisión y multa de 400.000 euros por un delito contra la salud pública referido a sustancias que causan grave daño en su modalidad de notoria importancia.
La Fiscalía ha modificado su escrito de acusación inicial para retirar un párrafo que situaba al acusado en una reunión con los integrantes del grupo condenado el 23 de junio de 2016 en un cámping de Valladolid.
Ninguno de los guardias civiles que vigilaron este encuentro y que declararon en el juicio ha podido situar al acusado en Valladolid ese día, en el que supuestamente se le entregó el vehículo utilizado posteriormente para trasladar la droga.
Apenas dos semanas después, la cocaína fue repartida en 5 paquetes y oculta en uno de los paneles laterales del coche que fue entregado en una estación de servicio de la provincia de León a las personas ya condenadas en el procedimiento anterior.