El acusado de insultar a Carmen Moriyón acepta el pago de 1.580 euros

Abelardo V. B., ayer, en la sala de vistas del juzgado de lo Penal 2. /  P. UCHA
Abelardo V. B., ayer, en la sala de vistas del juzgado de lo Penal 2. / P. UCHA

Abelardo V. B. reconoció haber escrito expresiones injuriosas contra la exalcaldesa en Facebook y aceptó el pago de una multa y la indemnización

OLAYA SUÁREZGIJÓN.

Abelardo V. B., el acusado de insultar a la exalcaldesa Carmen Moriyón a través de las redes sociales, aceptó ayer una condena de multa de 1.080 euros y el pago de una indemnización a la exregidora de 500 euros. El juicio estaba previsto en el Penal 2, si bien el acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa evitó la celebración de la vista oral.

En la sentencia de conformidad el juez aprecia el agravante de delito de odio y la atenuante de confesión, ya que Abelardo V. B. pidió perdón a Carmen Moriyón los días posteriores a publicar las injurias en Facebook y ayer volvió a reconocer los hechos.

Además del pago de la multa al Estado por el delito de injurias, el fallo judicial, que ya es firme, recoge la obligación expresa de publicar la sentencia íntegra en EL COMERCIO para dar a conocer a la ciudadanía el fallo judicial y las consecuencias del delito de injurias en las redes sociales.

La exregidora donará a la Cocina Económica los 500 euros que recibirá del condenado

La acusación pública sostenía que el 8 de septiembre de 2017 el procesado escribió en Facebook, con motivo del pregón que la entonces regidora pronunció en el Día de Asturias en la Marina de Benidorm, que era una «cerda», «puerca», «fascista» y «perra». «En Asturies no te queremos, excelentísima, mejor estabas en la fosa común de Ceares, Gijón, pidiendo perdón de rodillas, donde el padre y el abuelo del líder de tu partido asesinaron, después de torturar, a miles de hombres y mujeres. Cerda, puerca, fascista, perra», escribió el ahora condenado. Eliminó su comentario unos veinte minutos después, pero de poco le sirvió. La entonces regidora no quiso pasar por alto tan graves ofensas y decidió acudir a los tribunales.

Ayer, Carmen Moriyón no tuvo que declarar como demandante, pues el juicio no llegó a celebrarse. Sí llegó, sin embargo, a escuchar los términos de la sentencia de conformidad dentro de la propia sala de vistas.

Sentido ejemplarizante

Una vez concluido el trámite, a través de su a bogado Luis Llanes, la propia Moriyón explicó que donará íntegramente a la Cocina Económica los 500 euros que recibirá de Abelardo V. B. «No quiere resarcirse económicamente de lo ocurrido, sino hacer ver la gravedad de los hechos y que tenga en cierta medida un sentido ejemplarizante», señaló el letrado.

La fiscal solicitaba inicialmente para el procesado una condena de multa de diez meses, con una cuota diaria de 10 euros (3.000 euros), con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, además de las costas y el pago de una indemnización de 3.000 euros a la exalcaldesa por daños morales, más los intereses legales. El atenuante de confesión sirvió para que tanto la acusación pública como la particular redujesen la cuantía de la multa y del pago de la indemnización a la afectada.