Mariano Marín y Pablo González se dirigen al resto de integrantes de la junta local del PP. AURELIO FLÓREZ

Adif abre el plazo de ofertas para diseñar las estaciones de El Bibio y Viesques

La redacción de los proyectos, que no se adjudicará hasta principios de 2019, costará 1,4 millones y durará quince meses

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 30 de octubre 2018, 03:19

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un nuevo paso en el proyecto para la futura puesta en marcha del metrotrén. Tras su preceptivo envío al Diario Oficial de la Unión Europea, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento hizo ayer públicos los pliegos para contratar la redacción de los proyectos de construcción de las estaciones subterráneas que habrá a la altura de El Bibio y Viesques cuando el túnel entre en funcionamiento.

Publicidad

El plazo de recepción de ofertas estará abierto hasta el 22 de noviembre y la apertura de los sobres con las propuestas recibidas se prevé para el 18 de diciembre. De este modo, es previsible que hasta principios del próximo año la mesa de contratación constituida al efecto no emita una propuesta de adjudicación.

En su decisión tendrá en cuenta la calidad de la memoria (30 puntos), el programa de trabajos (11 puntos), las actuaciones medioambientales asociadas a la futura obra (8 puntos), la experiencia en proyectos similares y la capacidad del equipo humano dedicado a su redacción (10 puntos) y, finalmente, el precio (41 puntos). El coste estimado de los trabajos es de 1.390.858 euros. Una vez sean adjudicados, la empresa que resulte elegida tendrá un plazo de quince meses para elaborar el proyecto.

La obra civil de ambas estaciones ya estaba prevista en 2002, pero «distintas vicisitudes durante la obra de construcción del túnel llevaron a reconsiderar su alcance», limitando finalmente los proyectos a «la ejecución de las pantallas perimetrales y de la losa de cubierta». Pero, además, aunque en ese momento la intención era ejecutar primero el vaciado de las estaciones y los recintos perimetrales de las pantallas de modo que la tuneladora «atravesara las pantallas frontal y posterior de cada estación», al final el túnel de dovelas se ejecutó antes de que se llevaran a cabo esas tareas. Por eso, según se explica en los pliegos, ahora es necesario «excavar el terreno situado bajo la losa de cubierta y entre las pantallas perimetrales, ejecutando de arriba hacia abajo las losas intermedias que permitirán organizar los distintos niveles de la estación», así como «demoler los anillos del túnel en el interior de cada estación, de forma que se puedan ejecutar la losa inferior y los andenes».

Adif advierte de la «especial complejidad» de estas tareas, a lo que añade que «la intervención sobre una obra subterránea ejecutada hace más de diez años requiere la intervención de técnicos especialistas de gran experiencia, capaces de abordar con garantías las posibles incertidumbres estructurales que se derivan de esta circunstancia». El proyecto deberá proponer en este sentido «el procedimiento más adecuado» para cada una de las actuaciones necesarias para completar la infraestructura de ambas estaciones.

Publicidad

Únicamente obra civil

El diseño que elabore la empresa adjudicataria deberá integrar «el trazado de las dos vías de ancho ibérico pasantes, localizadas a unos 20 metros de profundidad con respecto a la cota de las calles colindantes» y dibujar para cada estación dos andenes laterales «de 120 metros de longitud». Sobre esta base funcional tendrá que articular los trabajos de obra civil necesarios «para poder disponer después los diferentes elementos arquitectónicos y las distintas instalaciones que sea necesario ubicar en las estaciones». En este sentido, deberán tenerse en cuenta «los accesos para los usuarios de cada estación, considerando las dimensiones y disposición de los pasillos, tornos de control, escaleras, ascensores, escaleras mecánicas y compuertas de emergencia, y la adecuada direccionalidad de los movimientos de pasajeros en el interior de la estación».

También «los itinerarios de evacuación en situaciones de emergencia; las necesidades de los sistemas de extinción de incendios y de ventilación, las de los sistemas de electrificación ferroviaria y de comunicaciones y las de las instalaciones de iluminación, expedición de billetes, megafonía, videovigilancia y pantallas de información». No es objeto de este contrato el proyecto constructivo de los elementos arquitectónicos de las estaciones, vestíbulos y accesos (paramentos, acabados e instalaciones de servicios), ni los de la vía del ferrocarril y las instalaciones de electrificación, seguridad y comunicaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad