Adiós al olímpico Agustín Antuña, «un hombre que sirvió a los demás a través del deporte»
La iglesia de San Pedro acogió el funeral del gijonés fallecido ayer a los 85 años
Adiós a un gijonés de pro, a un grupista ejemplar y a un deportista olímpico que marcó una época. La iglesia de San Pedro acogió esta tarde el funeral por Agustín Antuña, fallecido ayer a la edad de 85 años. «Se ha ido un hombre que sirvió a los demás a través del deporte», recordaron sus allegados. Antuña fue miembro del Comité Olímpico Español y de la Academia Olímpica, y presidente del Comité de Jueces de Halterofilia y del Patronato Deportivo Municipal de Gijón. Participó en seis juegos olímpicos, campeonatos del mundo y de Europa. Fue un deportista de época y un gestor deportivo «riguroso y coherente». Fue un hombre querido a juzgar por las «innumerables» muestras de aprecio que recibió la familia, la cual se mostró «enormemente agradecida por el enorme cariño que hemos recibido en las últimas 24 horas».
Nacido en Gijón, en 1939, practicó boxeo, gimnasia y hasta lucha grecorromana. ¿Su gran pasión? La halterofilia, actividad que le llevó a convertirse en presidente del Comité de Jueces de la disciplina en España. Antuña participó en seis Juegos Olímpicos -en los que también fue enviado especial de EL COMERCIO, para quien escribía jugosas crónicas-, campeonatos del mundo y de Europa y fue miembro del Comité Olímpico Español, miembro asesor de Barcelona'92 y de la Academia Olímpica, en la que ingresó en 2001.
A la sentida ceremonia acudió Ángela Pumariega en calidad de vicealcaldesa y medallista olímpica. El Ayuntamiento le reconoce como un «embajador único» de la ciudad. La familia grupista acudió al completo: no faltó el presidente Joaquín Miranda y su junta directiva, tampoco Janel Cuesta y Lisardo Argüelles, presidente de la asociación de veteranos de la entidad. Jorge Pañeda, concejal de Deportes, y Luis Manuel Flórez 'Floro' y Monchu García, del PSOE, fueron los representantes políticos que acudieron a una misa cantada por el Coro Marinero de Lastres.