Adrián Barbón aboga por la innovación para frenar la crisis demográfica en Asturias

Adrián Barbón aboga por la innovación para frenar la crisis demográfica en Asturias
González y Barbón con responsables de la Fundación CTIC. / ARIENZA

El candidato del PSOE a presidir el Principado visitó la Fundación CTIC y prometió apostar por la ciencia como eje del desarrollo económico

P. SUÁREZ GIJÓN.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, apostará por la tecnología para afrontar el reto del despoblamiento en Asturias y también por el fomento de las políticas de innovación si consigue alzarse con la presidencia del Principado tras los próximos comicios de mayo. Así lo indicó ayer tras haber mantenido una reunión con responsables de la Fundación Centro Tecnológico de la Innovación y la Comunicación (CTIC), en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón. Una visita en la que el candidato autonómico estuvo acompañado, entre otros, por la candidata socialista a la Alcaldía, Ana González.

Al término de la misma, tanto Barbón como González señalaron que fue una reunión «muy productiva». «He sacado, especialmente, dos reflexiones de cara a incorporarlas al programa electoral. El fomento de las políticas de innovación y el uso de las tecnologías frente al reto del despoblamiento», comentó el socialista, quien también señaló su voluntad, si gana las elecciones, de convertirse en «el presidente de la ciencia de manera cómplice con los científicos». «Hay que fomentar políticas de innovación para que tengan efectos mejores y transformen el conocimiento en euros», declaró quien pretende concentrar todas las competencias en materia de investigación y ciencia en una única consejería así como reducir los trámites administrativos que en ocasiones ralentizan estos trabajos.

Sobre la crisis demográfica, resaltó el planteamiento de CTIC para luchar para paliar la sangría poblacional, que es, según Barbón, una realidad «grave y preocupante». «Hay que intentar poner en valor esa innovación al servicio del mundo rural, para fijar población y reducir los datos que tanto nos preocupan. Vamos a tratar de reducir la brecha tecnológica entre el mundo rural y el mundo urbano», afirmó.

En este sentido, Barbón abogó por ver cómo implicar a CTIC en este reto, al tiempo que reiteró su compromiso con la innovación tanto en Asturias como en Gijón. «Es una de las patas fundamentales de nuestro proyecto estratégico», aseveró, al tiempo que reconocía que su equipo electoral trabajará para diseñar un programa en el que se refleje cómo ejecutar las competencias que permitan mejorar los efectos de la innovación.