Borrar
Urgente «Cuando llegué abajo y vi las llamas, se me vino el mundo encima»
Asistentes a la asamblea de la plataforma de afectados del ERA celebrada en Gijón. PETEIRO
Los afectados del ERA reclamarán por vía penal 41 millones de la Dependencia

Los afectados del ERA reclamarán por vía penal 41 millones de la Dependencia

Presentarán demandas individuales para recuperar el dinero «que el Estado tenía que haber aportado y nunca llegó. No sabemos dónde está»

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Domingo, 29 de octubre 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma de afectados de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) reclamará en los juzgados los 41 millones de euros de la Ley de la Dependencia que los asturianos dejaron de percibir entre los años 2007 y 2011 pese a ser concesionarios de las ayudas. Así se decidió ayer por la mañana durante la asamblea anual de la plataforma, celebrada en el Centro Municipal Gijón-Sur, que contó con la asistencia de unos 140 socios de los 200 con los que cuenta actualmente.

El presidente de este colectivo, Ángel Rodríguez, explica la nueva vía judicial que emprenderá el colectivo: «Se trata de demandas individuales para recuperar el dinero que supuestamente aportaba el Estado a cada afectado, dependiendo del grado de dependencia. No sé sabe dónde está el dinero, solo sabemos que nunca se llegó a recibir».

El abogado de la plataforma estudiará en las próximas semanas las acciones legales que se llevarán a cabo por vía penal para reclamar esas cantidades, que podrían ascender a los 10.000 euros por persona por los cinco años. «Se debe aportar el contrato de hospedaje con el ERA, la hoja de liquidaciones donde se refleja la deuda y el certificado en el que se recoge lo que aporta el Estado a cada persona por la Ley de la Dependencia de forma individualizada», señaló el presidente, quien añade que «aún no se pueden decir plazos para iniciar los trámites legales, en estos momentos iniciamos la fase de estudio para luego acudir a los juzgados de lo Penal».

Propuestas de reintegro

Mientras, continúan tramitando las reclamaciones de las facturas cobradas de forma errónea a los usuarios de la red geriátrica pública desde 2007, cuando entró en vigor la Ley de Dependencia, hasta 2015 cuando, en principio, se habría ajustado el copago. «Han empezado a llegar las primeras cartas del Principado a los afectados con los datos fiscales y una segunda con la propuesta de devolución; ahora tienen un plazo de seis meses para proceder al reintegro», señala Rodríguez. La cifra media que el Principado cobró de forma anómala a cada familia afectada asciende a 2.567 euros y se estima que hay 2.338 perjudicados por los usuarios de las plazas gestionadas por Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), personas a las que no se les computó adecuadamente la ayuda que con cargo a la Ley de Dependencia tenían concedida.

La junta directiva de la plataforma fue reelegida ayer durante su asamblea anual, en la que también se presentaron las cuentas y se realizó un balance de las actividades desarrolladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios