Agua potable para los 10.000 habitantes de Intibucá, en Honduras

Agua potable para los 10.000 habitantes de Intibucá, en Honduras
Vidal Gago, gerente de la EMA; Luis Manuel Rodríguez, de Geólogos del Mundo y la concejala Ana Braña, durante la charla. / C. SANTOS

El Ayuntamiento colabora con Geólogos del Mundo, desde 2016, en los proyectos de saneamiento que realizan en el país latinoamericano

EUGENIA GARCÍA GIJÓN.

Más de 8.316 kilómetros separan el departamento de Intibucá, en Honduras, de Gijón. Sin embargo, ambas regiones están unidas por el líquido elemento: el agua, ese bien tan escaso que en la villa de Jovellanos gestiona la Empresa Municipal de Aguas y en el departamento hondureño empieza a fluir en gran parte gracias a la organización no gubernamental Geólogos del Mundo. Ambas entidades presentaron conjuntamente ayer, con motivo del Día Mundial del Agua, sus proyectos para, como reza el eslogan de la Organización de Naciones Unidas para este año, «no dejar a nadie atrás».

La concejala de Hacienda y presidenta de la EMA, Ana Braña, felicitó a la organización Geólogos del Mundo por «dar de beber al sediento». Porque, como remarcó el gerente de la EMA, Vidal Gago, aún hay muchos: «4.000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, padecen escasez grave de agua». Una de las entidades que se encarga de tratar de paliar esta preocupante situación es Geólogos del Mundo, entidad que desde el año 2004 ha desarrollado 27 proyectos de abastecimiento de agua en Honduras.

Fue en el año 2016 cuando, según explicó la cooperante Marta Méndez, el Ayuntamiento de Gijón se incorporó financiando proyectos de agua potable y saneamiento en el departamento de Intibucá, el tercero con menor índice de desarrollo humano del país y en el que apenas el 4% de la población tiene acceso al agua en sus viviendas. «Más de 10.000 indígenas se han visto beneficiados por los proyectos desarrollados en colaboración con el Ayuntamiento».