De aislar casas con paja a imprimir con plástico reciclado

I. VILLAR GIJÓN.

Impulsa Gijón presentó ayer los ocho proyectos que han participado en el programa Quinta Circular, puesto en marcha en colaboración con Enviroo para promover ideas empresariales relacionadas con la economía circular, esto es, basadas en el reciclaje y la reutilización como vía para reducir residuos. Durante dos meses los participantes han recibido formación y asesoramiento sobre financiación, márketing y modelos de negocio.

Kalmak es una iniciativa de la arquitecta Eve Blanco para el diseño de «viviendas bioclimáticas». En quince días empezará a construir la primera en Bimenes. Con una estructura de madera, destacan por el uso de «balas de paja» como elemento aislante. «Es más barato y más eficaz que otros materiales», destacó durante la presentación del proyecto. Beatriz Prieto participó en el programa con Inspiración Plástica, un nombre aún «provisional» para su idea de utilizar la granza (bolas de pequeño tamaño) resultante del reciclaje de plásticos para fabricar productos personalizados a través de impresoras 3D. «Generalmente para imprimir se usa un hilo de plástico, pero de este modo ahorramos el paso de convertir la granza en filamento».

Evitar envases de un solo uso es el trasfondo de Erens, el proyecto de Óscar Folasco para desarrollar recipientes «reutilizables y ensamblables como piezas de Lego» que, rellenados de diferentes materiales, servirían además para construir desde tabiques a estanterías. Inés Heredia y Penélope González presentaron Kun Yana, una iniciativa que busca una moda sostenible con el uso de un tejido que combina el fieltro con la lana autóctona. Regenextil es la idea de Marcos Fernández para facilitar que se dé una segunda vida a las prendas textiles.

Con Mapecoo, María Peña Coto plantea la fabricación de bisutería con materiales ecológicos. Y Esguil, de David de la Peña, es un vehículo eléctrico con capacidad para llevar personas y carga y que se puede plegar como una mochila o como un 'trolley'. Finalmente, Dalia Monje presentó Green Soul Festival, para la concienciación medioambiental a través del cine.