La alcaldesa se compromete a eliminar la obligación de que los discapacitados paguen la ORA
El año que viene se modificará la ordenanza fiscal para que no sea necesario sacar la tarjeta de residente y abonar 45 euros al año
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Martes, 28 de junio 2022, 01:04
Las personas con discapacidad que utilizan la tarjeta azul para estacionar en las plazas reservadas de la ciudad están de enhorabuena. Pronto será solo un ... recuerdo que hayan tenido que sacar la tarjeta ciudadana y abonar 45 euros para poder aparcar en la zona ORA. En una reunión mantenida ayer por la alcaldesa, Ana González, y la presidenta de Cocemfe, Mónica Oviedo, la regidora se comprometió a modificar la ordenanza fiscal para 2023 y retomar la exención del pago de la ORA para este colectivo. Esta medida afectará, además, a todos los visitantes a la ciudad que tengan esta tarjeta azul. «Nos dijo que se trabaja en los trámites para modificar la ordenanza fiscal y que en 2023 ya no aparezca la obligación de sacar la tarjeta de residente», explicó Mónica Oviedo, quien apuntó que «es la forma más rápida» para restablecer la situación que había hasta el año pasado, con la exención del pago de las tasas de la ORA para personas con discapacidad.
Esta reunión tuvo lugar después de que se presentara la campaña 'Aquí no hay grises', para el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad. Se trata de una campaña de «sensibilización, educación e información», remarcó Oviedo, quien recordó que no respetar estos espacio causa graves problemas a los afectados. «Pedimos respeto a unas personas que necesitan de estas plazas para su vida autónoma, su independencia», apuntó la presidenta de Cocemfe.
En Gijón hay unas 3.000 tarjetas de este tipo y hay un pequeño porcentaje de personas que hace un mal uso de ellas, pues la dejan o ceden a otras personas cuando el titular no va en el vehículo. Quien hace esta mala utilización se expone a la retirada de la tarjeta, la retirada del vehículo por la grúa y una multa. Pero son muchas las personas que no teniendo derecho a ello, estacionan en estas plazas. «Pedimos a la sociedad que se ponga en nuestro lugar, que tenga empatía».
En marcha una campaña para que no se aparque en las plazas reservadas y a partir de septiembre aumentarán los controles
«Garantizar un derecho»
La alcaldesa de Gijón, Ana González, dijo que «hablamos de derechos y cómo garantizarlos» y pidió que quien no tenga tarjeta de discapacitado no aparque en estos espacios «bajo ningún concepto». Es más, apuntó que a partir de septiembre se intensificarán los controles en la ciudad para hacer cumplir esta norma y aseguró que no se trata de un afán recaudatorio sino de «un afán de garantizar un derecho. Tenemos la obligación». Por eso, primero se hará un trabajo de concienciación, con la emisión de un spot en la televisión pública asturiana, a lo que seguirá «un plus de información y, después, aplicar las medidas coercitivas que están en la norma», añadió.
Pero también está previsto que los efectivos de la Policía Local reciban formación al respecto por parte de Cocemfe, ya que la casuística es muy amplia. Pasado el verano se comenzará con esta formación para que «la Policía Local la integre y la una a sus tareas», apuntó González.
El secretario de la Unión de Discapacitados del Principado de Asturias (UMA), Alejandro Catrain, remarcó que «o estás del lado del respeto o están en el otro lado» y añadió la necesidad de que «cada conductor tome conciencia de que las plazas para personas con movilidad reducida solo las pueden usar los titulares de las tarjetas».
La alcaldesa anunció, por otro lado, que Servicios Sociales está trabajando para aprobar la ordenanza de accesibilidad dentro de poco, aunque reconoció que los responsables de Cocemfe y UMA podrán realizar aportaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión