La alcaldesa de Gijón, Ana González, en una imagen de archivo. DAMIÁN ARIENZA

La alcaldesa defiende la subida de tasas «para sostener y no cerrar empresas públicas»

«No puedo pactar cosas ilegales», advierte a Podemos por su petición de que se recargue el IBI a las viviendas vacías

M. MORO

GIJÓN.

Viernes, 22 de octubre 2021, 01:59

La alcaldesa de Gijón, Ana González, defendió ayer medidas fiscales cuestionadas por los grupos de la oposición, como la subida del billete del autobús y ... la tasa de basuras, «porque la obligación del Ayuntamiento es sostener las empresas públicas y no cerrarlas».

Publicidad

«Las ordenanzas fiscales no pretenden conseguir dinero, pretenden financiar servicios públicos. Sin ingresos no hay mantenimiento de los servicios públicos», remarcó González, que afirmó también que Gijón es una de las ciudades españolas con menor fiscalidad y con servicios públicos más económicos para la ciudadanía. Y en referencia a la subida de precios de EMTUSA aseguró que, a pesar de este incremento, sigue siendo más barato que lo que había cuando gobernaba Foro.

Preguntada por el posible resultado de las negociaciones presupuestarias, la regidora gijonesa aseguró que es «optimista» y confía en lograr la confianza de algún partido político para ello. También reconoció que hay enmiendas de otros grupos muy interesantes y que tanto ella como la concejala de Hacienda quieren incluirlas en el proyecto final.

Señaló que como equipo de gobierno de izquierdas «nos sentimos con mayor comodidad pactando con Podemos-Equo», pero también llamó la atención sobre la imposibilidad de «pactar cosas ilegales» con ellos, en referencia a la petición de la formación morada de que se recargue el IBI a las viviendas vacías. «Tomar decisiones que van en contra de la legalidad a sabiendas tiene un nombre y ser alcaldesa no es un juego», enfatizó.

Publicidad

Insistió en que esa cuestión que se promueve desde Podemos para negociar las ordenanzas fiscales con el PSOE carece de marco legal para su aplicación, toda vez que la Ley de Vivienda donde se va a regular aun no tiene ni anteproyecto aprobado. Recordó que «hasta diciembre no se prevé su aprobación y el inició de su tramitación en el Congreso».

«Manipulación» de jubilados

«A los pensionistas no se les puede engañar con cosas que son ilegales. A mí eso me entristece un poco», confesó la alcaldesa a propósito de la manifestación que ayer se organizó en la plaza Mayor contra la subida de tasas y precios públicos municipales coincidiendo con la concentración semanal de la asociación de pensionistas. La protesta, en la que participaron organizaciones como CSI, coreó consignas que coinciden con las enmiendas que plantea Podemos a las ordenanzas. González lamentó en ese sentido «la manipulación» de un movimiento plural como es el de los pensionistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad