La alcaldesa, en la entrega de premios de Gijón de Sidra de 2019. ARIENZA

La alcaldesa de Gijón acusa a Oviedo de querer «apropiarse de forma excluyente» de la cultura sidrera

«Sorprende que, tras habernos unido todos los concejos y el Principado para promover la candidatura a la Unesco, quieran romper esto»

I. VILLAR / R. AGUDÍN

GIJÓN.

Martes, 25 de enero 2022, 03:45

El lema elegido por el Ayuntamiento de Oviedo para promocionar la ciudad en la última edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), 'Oviedo, Capital de la Sidra', sigue levantando ampollas en el resto de la región. Y ayer fue la alcaldesa de Gijón, Ana González, quien se pronunció al respecto, criticando que el equipo de gobierno que encabeza Alfredo Canteli pretenda «apropiarse de forma exclusiva y excluyente de algo que es de todos».

Publicidad

La regidora, quien como muchos otros alcaldes asturianos participó estos días en la feria turística, apunta que «el intento de Oviedo de convertirse en la referencia de la sidra resulta sorprendente», toda vez que se trata de una bebida y una cultura «de todos los asturianos y sus territorios». Recuerda que desde el Principado «se está promoviendo la candidatura de la cultura sidrera asturiana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» y lamenta que una vez que «todos los concejos de Asturias nos hemos unido entorno a un objetivo común, que nos beneficia a todos, haya un territorio, encima la capital del Principado, que quiera romper esto». Y máxime, tras el avance que ha supuesto que España haya decidido finalmente que sea esta candidatura la que presentará en marzo ante la Unesco, lo que pone más cerca su reconocimiento mundial.

Al margen de esta cuestión, González remarca que en Asturias existe una Comarca de la Sidra «que se llama así porque reúne a los seis principales concejos productores (Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa), cuyo nombre está indisociablemente unido a la sidra». Y añade que el propio Gijón «es el mayor productor y consumidor de sidra» de la región. Pese a ello, apunta que la ciudad «quiere estar con Asturias, con el Principado, con la Comarca de la Sidra y con los demás concejos impulsando la candidatura de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la cultura Sidrera, porque creemos que de lo que habla es de amistad, de colaboración y de estar juntos. No de separarnos, ni de apropiarnos de forma exclusiva y excluyente de algo que es de todos».

El Ayuntamiento ovetense rechaza las críticas y dice que son «puro sectarismo político» y que «no las vamos a admitir»

Incide con respecto a esta cuestión que en Gijón «defendemos lo nuestro y lo defenderemos con la Comarca de la Sidra y con el Principado de Asturias». Ana González puntualiza por otra parte que Gijón «forma parte de la Fundación Museo de la Sidra y Oviedo no».

«Polémica sin fundamento»

Las críticas de la alcaldesa de Gijón se suman a las manifestadas ya durante el fin de semana por varios regidores de la Mancomunidad de la sidra y del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida. Ayer el concejal de Turismo de Oviedo, Alfredo García Quintana, acusó a través de un comunicado al resto de ayuntamientos de «generar polémicas sin fundamento» y argumentó que el objetivo de la campaña es «poner en valor» las actividades del Fin de Semana de la Sidra (del 3 al 5 de junio). Añadió que a través de la campaña «se ha apoyado la candidatura a Patrimonio Inmaterial» y advirtió de que «no vamos a admitir que se cuestionen las actuaciones que hacemos, por puro sectarismo político».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad