La alcaldesa de Gijón, contraria a poner fin al hermanamiento con Novorossiysk
Ana González pide «no sobreactuar» y remarca que «el pueblo ruso no es culpable de lo que haga Putin»
La alcaldesa de Gijón, Ana González, volvió a mostrarse esta mañana contraria a la posibilidad de que Gijón ponga fin a su hermanamiento con la ciudad rusa de Novorossiysk, como ha solicitado Foro de cara al Pleno de esta semana. Aunque el grupo socialista aún no ha fijado formalmente su posición de cara a la sesión plenaria, la regidora aseguró durante una entrevista en la Ser Gijón que en su opinión «no sería bueno», al tiempo que hacía un llamamiento a «no sobreactuar y centrar nuestro esfuerzo en conseguir recursos, sobre todo económicos para ayudar a las ONGS que están trabajando allí y atender a los ucranianos que tengan que venir como refugiados».
Consideró la invasión rusa de Ucrania como «injusta y terrible» y se mostró «horrorizada por un acto de deshumanización y desprecio hacia el otro intolerable, que está acabando con la vida y las expectativas de mucha gente». Y añadió que «tenemos que unirnos para pedirle a Putin que pare esa barbarie». No obstante, dijo «no tener claro que el pueblo ruso sea culpable de lo que hace Putin», a quien definió como «un dictador enmascarado tras unas elecciones que está demostrando una visión zarista y no se corte ni un pelo en mentir para justificar el horror que está cometiendo». Y remarcó que un hermanamiento es un acto «entre pueblos» cuyo final no ve justificado en el conflicto de Ucrania. En su ruego plenario Foro planteaba además de poner fin a esta relación la retirada del nombre de Novorossisyk del callejero municipal, donde cuenta con una vía que atraviesa una zona verde de Viesques.
Ana González recordó por otra parte que Gijón ha ofrecido el albergue de Contrueces como alternativa para el alojamiento de refugiados ucranianos que lleguen a la ciudad, si bien aseguró desconocer aún cuántos lo harán. «Estamos intentando trabajar de manera organizada, siguiendo las instrucciones del Gobierno central que nos traslada el del Principado. Sabemos que inicialmente a Asturias llegarán unas 600 personas, pero estamos esperando aún que nos comuniquen cuántas lo harán a Gijón».