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Controles policiales en la avenida del Príncipe de Asturias por las restricciones provocadas por el incremento de la contaminación. DAMIÁN ARIENZA

La alcaldesa de Gijón cree «esencial» el vial de Jove, pero insiste en que «no pasen camiones» por la ciudad

«El ministerio sabe de la importancia de esa obra y ahí estamos con el Puerto y el Principado, para que sea una realidad cuanto antes», señala

IVÁN VILLAR

GIJÓN.

Viernes, 28 de enero 2022, 00:49

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La alcaldesa de Gijón, Ana González, aseguró ayer estar «totalmente de acuerdo» con las patronales del transporte con respecto a la necesidad de construir el nuevo acceso a El Musel por Jove para poder sacar el tráfico pesado que actualmente entra y sale del puerto por la avenida del Príncipe de Asturias. No obstante, no renuncia a que mientras llega esa obra se puedan desviar por Aboño, de forma permanente, los camiones que transporten graneles, ya sea con toldo o sin él, como estos días han planteado al Puerto, tal y como adelantó EL COMERCIO.

«Esa es la petición. Habrá que verlo, porque que no vayan por La Calzada también significa que la otra vía tiene que ser adecuada. Pero lo que está claro es que nuestra intención es que no pasen camiones por Príncipe de Asturias. Y antes de que esté el vial de Jove habrá que ver las alternativas, que por cierto solo es una», apuntó ayer la regidora. Recordó que en la zona oeste acaba de reactivarse el nivel 1 del protocolo ante episodios de contaminación, que incluye precisamente entre sus medidas la prohibición de transportar «graneles pulverulentos» por esta avenida. «Llevamos varios días con los índices de polución muy altos y por tanto hay restricciones. Y si tenemos que seguir, seguiremos. Porque ante todo hay que cuidar a la gente. Tenemos un problema de contaminación serio, esto no es ninguna broma. Estamos hablando de cuestiones de salud y de bienestar de la ciudadanía y por lo tanto hay que actuar».

Como avanzó este diario, la intención del Ayuntamiento es que el paso de camiones con graneles desaparezca de Príncipe de Asturias también cuando no estén activadas las alertas por contaminación, reduciendo el tráfico pesado por la avenida exclusivamente a los que lleven contenedores u otras cargas estancas. Sin el paraguas legal que da el protocolo ante episodios de alta polución, no obstante, la puesta en marcha de esta medida depende de la voluntad de El Musel y las empresas de la zona portuaria, dado que se trata de una vía estatal sobre la que Gijón no tiene competencias. La cuestión volverá a ponerse sobre la mesa el lunes en la reunión constitutiva de la nueva Mesa de Diálogo Ciudadano sobre la calidad del aire en la zona oeste, a la que junto a administraciones y entidades vecinales y sociales están convocadas las principales industrias de la zona y la propia Autoridad Portuaria.

Con respecto a las quejas de las principales patronales del transporte, que rechazan este desvío de tráfico mientras no se construya el nuevo acceso a El Musel que rodeará El Lauredal, aseguró estar «totalmente de acuerdo en que ese vial es esencial para quitar los camiones del centro de La Calzada, para que no recorran la ciudad». Y añadió que «estamos trabajando en ello y el ministerio sabe de la importancia de esta obra y comparte por qué hay que hacerla. Es cierto que en los presupuestos del Estado no había asignación presupuestaria y están mirando posibles vías de financiación. Y ahí estamos el Puerto, el Principado y el Ayuntamiento, pidiendo que sea una realidad cuanto antes».

La alcaldesa recordó que el año pasado se presentó ya el proyecto constructivo, con un presupuesto de 227,5 millones de euros y un trazado de 2,5 kilómetros de los que casi dos kilómetros discurrirán soterrados. «Además tendrá unos filtros impresionantes para evitar la salida de las partículas», remarcó. Añadió que para El Musel «también será importante económicamente tener una entrada y salida más fluida, que además no sea negativa para la ciudad».

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