Borrar
Llegada al Ayuntamiento. La nueva alcaldesa socialista entró por la puerta a las 7.30 horas para ocupar por primera vez su despacho. A las ocho mantuvo su primera reunión de trabajo con ocho de los diez concejales de su equipo de gobierno, aún sin cerrar del todo. DAMIÁN ARIENZA
La alcaldesa Ana González asumirá igualdad e innovación

La alcaldesa Ana González asumirá igualdad e innovación

Puso en marcha el nuevo organigrama municipal con sus dos coordinadores de área, que queda abierto hasta que se concrete si IU se suma al gobierno local Debutó en el Consistorio a las 7.30 horas, leyó documentos que le dejó Moriyón y mantuvo su primera reunión de trabajo con ocho de sus ediles

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 18 de junio 2019, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo equipo de gobierno municipal gijonés, con la socialista Ana González a la cabeza, ya ha echado a andar. La regidora llegó al Ayuntamiento a las 7.30 horas para ocupar su despacho y a las 8 ya mantenía la primera reunión de trabajo con ocho de sus diez concejales. Faltaron Santos Tejón, que quedará liberado por completo el 30 de junio, y Carmen Saras, la única edil del gobierno sin sueldo municipal.

Esta primera toma de contacto sirvió para poner en marcha el nuevo organigrama del gobierno local, con José Luis Fernández y Natalia González como coordinadores de área y grandes puntales de una estructura de trabajo más horizontal con la que González aspira a «reinventar» Gijón». Fernández, de 61 años y hasta ahora empleado del ente público de Servicios Tributarios del Principado, coordinará el área de Promoción Económica, que aglutinará las políticas de desarrollo económico, la gestión urbanística, la movilidad, obras y seguridad ciudadana. El concejal más veterano de la Corporación, con 40 años de militancia en el PSOE, llevará Seguridad Ciudadana y Urbanismo. Entre su prioridades estará el desarrollo del PGO, el plan de vías y la articulación del área metropolitana

Natalia González coordinará el área de Bienestar y Derechos, a la que se vincularán por primera vez las políticas de cultura y educación, además de vivienda y deportes. Licenciada en Derecho y especialista en Relaciones labores desde una perspectiva de género, la exdiputada nacional será la encargada de reestructurar los Servicios Sociales.

Marina Pineda, portavoz del equipo de gobierno, hará de puente entre las dos grandes áreas y tendrá que desplegar todas sus habilidades negociadoras con el resto de grupos, al frente de la concejalía de Hacienda y Personal, para sacar adelante las ordenanzas fiscales y el presupuesto municipal.

La alcaldesa asumirá personalmente las políticas de igualdad, como ya hiciera Carmen Moriyón, y también se encargará de las competencias en materia de innovación.

El número dos de la lista socialista, Alberto Ferrao, se ocupará de Educación y Cultura y será quien reciba el encargo de desmantelar Divertia. También asumirá las políticas de infancia y juventud, hasta ahora encuadradas en Servicios Sociales. Olmo Ron, el más joven del equipo de gobierno, llevará Mantenimiento Urbano y Obras Públicas. Será pieza clave en la elaboración del plan de barrios comprometido por la alcaldesa.

José Ramón Tuero repetirá como concejal de Deportes y sumará además la responsabilidad sobre la Zona Rural. Salomé Díaz y Dolores Patón formarán tándem para reforzar todo lo que tiene que ver con la participación ciudadana. La segunda llevará una concejalía específica de distritos.

Carmen Saras, bióloga de formación, se ocupará de Medio Ambiente y Santos Tejón, ingeniero hasta ahora vinculado profesionalmente a ThyssenKrupp, asumirá Promoción Económica y Empleo.

El organigrama no está cerrado y es susceptible de cambios en función de lo que ocurra en las próximas semanas con las negociaciones con IU y la posible entrada en el equipo de gobierno de Aurelio Martín.

Por otra parte, González dedicó también su primer día al mando del Consistorio gijonés a leer documentos e informes que le dejó su antecesora, Carmen Moriyón. Además mantuvo reuniones internas con funcionarios y personal municipal para familiarizarse con el que será su lugar de trabajo los próximo cuatro años.

La de ayer fue por lo demás una jornada de transición en el Ayuntamiento. Los nuevos ediles del PSOE se reunieron con parte del equipo de gobierno saliente de Foro y jefes de servicio para comentar asuntos pendientes. Leticia Quintanal ya ha empezado a ejercer como nueva jefa de prensa, aunque su nombramiento no se oficializará hasta que se reúna la nueva junta de gobierno. También ha empezado a conformarse el gabinete de asesores de Alcaldía con el escritor y periodista Miguel Barrero, hasta la semana pasada al frente del servicio de prensa de la delegada de Gobierno Delia Losa, y el ex edil Celso Ordiales como piezas visibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios