La alcaldesa se reúne hoy con Fomento para concretar plazos del plan de vías

Trabajos de adecuación del túnel del metrotrén. / JUAN CARLOS TUERO
Trabajos de adecuación del túnel del metrotrén. / JUAN CARLOS TUERO

Ana González se entrevistará con el secretario general de Infraestructuras para analizar el avance de los proyectos y obras

M. MOROGIJÓN.

La alcaldesa Ana González se reunirá hoy en el Ministerio de Fomento con el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, para intentar concretar los plazos de las primeras obras vinculadas al desarrollo del nuevo convenio de financiación del plan de vías.

Aunque la regidora socialista había anunciado que estaba pendiente del nombramiento del nuevo consejero de Infraestructuras del Principado, al final ha decidido adelantar su viaje a Madrid y no esperar a la toma de posesión de Juan Cofiño, que tendrá lugar mañana. Por lo tanto, en lugar de una reunión a tres bandas en el Ministerio de Fomento, que era lo que estaba previsto inicialmente, lo que habrá es un encuentro a dos. En este punto hay que recordar que el PSOE ha vuelto a ponerse al mando de las tres administraciones que sustentan la sociedad Gijón al Norte y que por ese motivo se ha reabierto el debate sobre la ubicación de la estación intermodal, que ya parecía cerrado.

Sea como fuere, la reunión de la alcaldesa con el alto cargo de Fomento tiene como objetivo analizar el avance de todos los proyectos y obras que tienen que ver tanto con el plan de vías como con el metrotrén en la ciudad. La realización del estudio informativo que afecta a la futura estación intermodal, que comparará los emplazamientos del Museo del Ferrocarril y Moreda, está retrasándose respecto al plazo previsto. Este estudio es clave para poder encargar posteriormente la ejecución del proyecto constructivo y a continuación las obras propiamente dichas. Desde el gabinete del ministro en funciones José Luis Ábalos se viene advirtiendo desde hace semanas que es posible que se establezca un nuevo calendario para los trabajos del plan de vías «si fuera necesario» y que el estudio informativo podría demorarse más allá de los dos años que figuraban en el encargo a la consultora Ineco (esos dos años incluían la propia redacción del estudio y la parte de información pública con alegaciones).

Julián López Milla sustituyó el pasado mes de marzo al asturiano José Javier Izquierdo, que dejó el cargo en Fomento para poder salir elegido diputado nacional por Valladolid.

Las únicas obras en marcha relacionadas con la integración ferroviaria en Gijón son las de adecuación del túnel del metrotrén tras completar su vaciado. Las está ejecutando Tragsa.

Más noticias