Borrar
Un operario de Emulsa procede a precintar las instalaciones de juegos del parque de la Fábrica del Gas, en La Arena. ARNALDO GARCÍA

La alcaldesa de Gijón vuelve a cerrar los parques infantiles obligada por el Principado

Rectifica, pero pide a las administraciones que reflexionen al convertir a los niños en «los grandes olvidados» de la crisis

MARCOS MORO

GIJÓN.

Martes, 16 de junio 2020, 01:23

Comenta

Tan solo un fin de semana han tenido los niños gijoneses para disfrutar del reencuentro con sus parques preferidos. La alcaldesa Ana González, obligada por el Principado, revocó ayer su decisión de reabrirlos en la última fase de desescalada. Como consecuencia, los 120 parques infantiles y las 15 zonas biosaludables para mayores permanecerán cerrados -otra vez con precinto- hasta el domingo.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento informó de que «volverá a clausurar las zonas de juegos infantiles de los parques tras confirmar con el Principado que estas no podrán abrir hasta que la comunidad autónoma no entre en la 'nueva normalidad' y decaiga, por tanto, el artículo 4.2 del Boletín Oficial del Estado del 25 de abril, una orden que recoge que «no estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas» durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

Desde el Consistorio gijonés se entiende que, tras la advertencia del Principado, «hay que cumplir la normativa, pues uno de los éxitos de Asturias (durante el desarrollo de la pandemia) ha sido precisamente cumplir».

En tres días es la segunda vez que asume un error tras modificar el uso de las rampas de las playas de San Lorenzo y Poniente

Según justifica el equipo de gobierno, «dado que al entrar en la fase 2, las niñas y niños comenzaron a poder hacer uso de las instalaciones deportivas, el Ayuntamiento entendió que había decaído el artículo completo y por este motivo decidió abrir los parques infantiles, entendiendo como prioritaria la necesidad de socialización de los menores, a la que numerosos especialistas apelan».

Pese a dar marcha atrás, el gobierno local hizo ayer un llamamiento a las administraciones públicas para que reflexionen sobre el papel que han jugado respecto a la situación que han vivido durante el estado de alarma los niños «convirtiéndose en muchos momentos en los grandes olvidados». La alcaldesa incidió en esta idea en un vídeo difundido ayer a través de las redes sociales para explicar y justificar esta rectificación con los parques infantiles. «Tenemos que seguir pensando en los niños y niñas e incorporarlos en todas las decisiones, porque atender sus necesidades es importante».

Aseguró que vuelve a cerrar los parques «haciendo caso al Principado, que tiene razón, porque tengo que dar ejemplo y leídos los textos de las distintas órdenes veo que no se puede establecer una analogía con las instalaciones deportivas». Es la segunda vez en tres días que la regidora se pone ante una cámara para rectificar. El viernes lo hizo para asumir la equivocación de limitar la accesibilidad en tres rampas del Muro y la escalera 1 de Poniente al reordenar los accesos de las playas urbanas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La alcaldesa de Gijón vuelve a cerrar los parques infantiles obligada por el Principado