Alerta en la escalera 15 de la playa ante la aparición de espumas

Un usuario de la playa pasa delante de las espumas que se acumularon en la desembocadura del Piles, a la altura de la escalera 15. / AURELIO FLÓREZ

Los bomberos recogieron muestras para analizarlas en los laboratorios acreditados del Ayuntamiento, pero no se cerró el arenal al baño

M. MORO GIJÓN.

La playa de San Lorenzo sigue generando sobresaltos en plena temporada estival. Los sucesivos episodios de vertidos fecales que abrieron una crisis municipal a finales de mayo y principios de junio ponen en alerta a los usuarios del principal arenal gijonés ante el avistamiento de cualquier mancha procedente del río Piles. Ayer por la tarde las alarmas saltaron por la aparición de espumas densas, como si de detergente se tratase, en la escalera 15. No obstante, no se dio orden de cerrar en ningún momento el arenal al baño.

Fuentes de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) explicaron que se dio aviso a los bomberos para que recogieran muestras de estas espumas, que podrían haberse formado por la propia agitación del agua del mar coincidiendo con altas concentraciones de materia orgánica disuelta de algas. Para salir de dudas, dichas muestras serán analizadas en los próximos días en uno de los laboratorios acreditados que tiene el Ayuntamiento para hacer el seguimiento semanal de la calidad de las aguas de baño. Desde la EMA descartaron ayer, en cualquier caso, que se hubiesen producido alivios de los colectores más próximos a la desembocadura del Piles, dado que apenas llovió en esa zona.

El comité de empresa de la EMA rompió ayer su silencio para criticar «la mala planificación y deficiente gestión» que, a su juicio, «está originando los consabidos problemas en los servicios que esta empresa presta a la ciudadanía». «Los graves incidentes sufridos últimamente en Gijón son producidos por la falta de personal, medios y planificación», remarcó.

Además de la playa también está en el punto de mira en las últimas semanas, por la cantidad de suciedad que flota en sus aguas, el Puerto Deportivo. El izado de su bandera azul será mañana a las 13 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos