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Alfredo Gosálvez, ayer, en la Laboral. DAMIÁN ARIENZA
«Hay que perder ese tabú que tiene todo lo relacionado con la muerte»

«Hay que perder ese tabú que tiene todo lo relacionado con la muerte»

Alfredo Gosálvez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios ·

Plantea desdramatizar el sector «para que la sociedad deje de verlo con recelo» y pide actualizar la ley de 1974 «porque se ha quedado obsoleta»

LAURA CASTRO

GIJÓN.

Martes, 20 de marzo 2018, 02:44

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Alfredo Gosálvez (Madrid, 1966) llegó a la secretaría general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) hace casi dos años dispuesto a darle un giro a la percepción que la sociedad tiene del sector. Para ello ha puesto en marcha actividades por toda España como la que tendrá lugar hoy a las 10 horas en el restaurante Auga, en colaboración con Funeraria Gijonesa, donde expondrá los objetivos que persiguen y entre los que están conseguir una nueva legislación, una reducción del IVA y una unificación de criterios entre las autonomías.

-¿Cuáles son los objetivos que persigue la asociación?

-Queremos desdramatizar el sector y acercarlo a la sociedad. Desde hace dos años hemos puesto en marcha una estrategia de comunicación para que la gente deje de verlo como un tema tabú o con cierto recelo. Somos una empresa que presta servicios como otra cualquiera.

-¿En qué consiste esa estrategia?

-Abarca muchas vías que podrían resumirse en el vídeo de la campaña. En él aparece una chica de 18 años que acaba de aprobar las pruebas de acceso a la Universidad y le dice a su madre que quiere ser funeraria. Hay que perder ese tabú en todo lo relacionado con la muerte.

-Socialmente, ¿el sector funerario tiene el prestigio que merece?

-Hemos hecho una encuesta a 40.000 familias que han recibido uno de nuestros servicios en el último año y el 97% lo ha valorado entre un siete y un diez. Esto revela un nivel muy alto de satisfacción, pues son encuestas ciegas. Sin embargo, encontramos que las noticias que se transmiten a través de los medios de comunicación suelen centrarse más en que es un servicio caro, poco transparente y monopolizado. Son noticias negativas y queremos cambiar esa percepción.

-¿Cómo van a intentar ese giro?

-Estamos organizando diferentes eventos como el de Gijón y como el fórum que habrá en Zaragoza del 25 al 27 de octubre. Queremos implicar a los más jóvenes e iremos a centros de enseñanza de Primaria y Secundaria para hablarles del duelo y de por qué es importante que los menores acudan a un tanatorio y a un funeral. Acudirán también universitarios, representantes de asociaciones de empresarios y de colegios profesionales... Queremos abrir el abanico y acercar el sector a la sociedad y viceversa.

-La ponencia que impartirá se titula 'Las nuevas reglas del juego en el sector funerario'. ¿Cuáles son?

-Se trata de explicar nuestros objetivos y el primero de ellos pasa por conseguir una ley básica de servicios funerarios. La actual es de 1974 y se ha quedado obsoleta. Es necesaria una nueva adaptada a los tiempos actuales que facilite principalmente la competitividad en el sector. El segundo objetivo es reducir el IVA, que ahora mismo está en el 21% y consideramos que discrimina al sector. Y, por último, trabajamos en la unificación de criterios de sanidad mortuoria. Hay diferentes normas administrativas y sanitarias en cada comunidad autónoma y eso hace que, por ejemplo, sea más fácil trasladar a un fallecido de Extremadura a Portugal que a Castilla-La Mancha. El funerario es el último eslabón de la sanidad pública.

El 'derecho al olvido'

-¿Tendrán también en cuenta la influencia de las nuevas tecnologías para esa unificación?

-Sí, pues nos ha afectado notablemente y también en esto las comunidades autónomas legislan a su manera. Es un tema muy importante actualmente y creemos que lo mejor es tratarlo en el macroevento de octubre. Crearemos una mesa de debate llamada 'Derecho al olvido' para hablar de lo que ocurre con todo lo que está publicado en la red y en la nube cuando una persona fallece. Es un tema muy atractivo que nos preocupa a todos y que puede favorecer ese acercamiento que buscamos con la sociedad.

-¿Qué balance hace en la actualidad del sector y en qué hay que seguir insistiendo para mejorar?

-Creo que se ha transformado profundamente y eso ha traído numerosos cambios positivos. Hay una segunda generación de empresarios jóvenes que están modernizando el sector. El problema principal es que la legislación va por detrás y es ahí donde debemos seguir trabajando.

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