El 65% de los alumnos del plan de empleo mixto lograron un contrato tras su formación

El 65% de los alumnos del plan de empleo mixto lograron un contrato tras su formación

De las 43 personas que completaron la primera fase, 28 están trabajando, la mayoría con nóminas subvencionadas al 70%

I. VILLAR GIJÓN.

El 65% de los alumnos que completaron la fase de formación del primer plan de empleo de colaboración pública y privada que se pone en marcha en Gijón lograron un contrato en empresas, según se recoge en el informe de situación que el Ayuntamiento acaba de presentar a los agentes sociales que forman parte del acuerdo de concertación Gijón Crece. Se formó a 43 personas, de las que 28 están actualmente trabajando. De ellas, 23 lo hacen con contratos subvencionados al 70% por el Ayuntamiento, mientras que las otras cinco lo hacen en puestos al margen de este programa. El coste total del plan para las arcas municipales es de 392.186 euros, de los que 288.845 corresponden a la subvención de los contratos. Las empresas conveniadas en las que se da empleo a las 23 personas mencionadas aportan por su parte 123.790 euros al pago de estas nóminas.

El objetivo de este plan de empleo mixto era «reciclar y readaptar las competencias de personas en desempleo para reorientarlas a los nuevos requerimientos del mercado y promover su contratación por parte de las empresas en ocupaciones de difícil cobertura».

Necesidades del mercado

La primera tarea fue «detectar las necesidades del mercado de trabajo y la selección de las entidades que colaborarían en la ejecución del proyecto». Las elegidas fueron la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar), la Unión de Empresarios de Limpieza del Principado de Asturias (Udelimpa) y la Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa). Con cada una de ellas se firmó un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una acción formativa.

Con Asincar se acordó un programa con 210 horas teórico-prácticas y 160 de prácticas en empresas para formarse como técnico de elaboración de conservas, semiconservas y platos preparados. Fueron convocadas 140 personas, de las que seleccionó a 15 para iniciar la formación, que se desarrolló de enero a abril. De las 13 que la completaron (dos causaron baja al ser contratadas en otras empresas), cinco disfrutan actualmente de un contrato de un año a jornada completa subvencionado al 70% por el Ayuntamiento y otras cinco fueron contratadas al margen de este programa, una de ellas en la empresa donde había hecho las prácticas.

El acuerdo con Udelimpa sirvió para formar durante 165 horas a 14 personas como técnicos especialistas en limpieza industrial. De ellas, 11 han accedido a contratos de un año -cuatro a jornada completa, tres de 30 horas semanales y cuatro de 30 horas- cofinanciados por el Ayuntamiento y las empresas. En lo que respecta al convenio con Aspa, la acción formativa, en la que se admitió a 16 personas, se centró en la «tecnología de los sistemas electromecánicos del automóvil moderno» y, una vez finalizada, ha conllevado siete contratos de un año en las empresas participantes, todos ellos con subvención municipal.

 

Fotos

Vídeos