Cinco ambulancias que llevarán nombre de mujer en Asturias

Alumnos del Patronato San José presentan su trabajo en el encuentro de ayer. / LUIS SANTIAGO
Alumnos del Patronato San José presentan su trabajo en el encuentro de ayer. / LUIS SANTIAGO

Alumnos de La Corolla 'bautizan' cinco vehículos de Transinsa como Isabel Zendal, Margarita Salas, Dolores Aleu, Araceli Estrada y Melisa Álvarez

O. ESTEBANGIJÓN.

Los escolares de Gijón están dispuestos a cambiar el mundo. Al menos algunos aspectos, como las diferencias de género. Y lo hacen desde la práctica, desde el ejemplo real, con actuaciones concretas que servirán para cambiar la mirada a su entorno. Porque así, 'Otras miradas', se llama el proyecto del Centro del Profesorado y Recursos de Gijón y la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento, en el que se han embarcado en este curso los colegios Jovellanos, Miguel de Cervantes, La Corolla, Patronato San José y San Lorenzo y los institutos Emilio Alarcos, Número 1 y Padre Feijoo. Ayer, todos celebraron su encuentro de fin de curso 'Educando en igualdad y prevención de la violencia de género' en el patio del Antiguo Instituto.

La idea era que sus trabajos tuvieran una repercusión en el entorno, ya que se trata de un proyecto de Aprendizaje Servicio. Y vaya si lo tendrán. Gracias a ellos, por ejemplo, cinco ambulancias de Asturias tendrán nombre de mujer. Araceli Estrada, Margarita Salas, María Elisa Álvarez, Isabel Zendal y Dolors Aleu 'bautizarán' a partir de la próxima semana a cinco vehículos de Transinsa, tal y como confirmó ayer el consejero delegado de la empresa, Carlos Paniceres.

Fue él quien dio la sorpresa a los alumnos de La Corolla, impulsores de la idea, participando en el encuentro y anunciando la noticia. Cuando los estudiantes pensaban que iban a presentar de forma oficial la propuesta, ésta ya tenía respuesta afirmativa. El centro no puede estar más entusiasmado. Lo explica la profesora Sonia Segarra, quien asegura que su proyecto de 'Otras miradas' enlaza directamente con su participación en el programa 'Futuro en femenino' de EL COMERCIO, gracias al cual entablaron relación con Transinsa. Después de un largo trabajo de investigación sobre pioneras de los ámbitos científico y médico, votaron estos nombres. Araceli Estrada no podía faltar, fundadora de la empresa y algo así como 'madrina' ya de los niños de La Corolla; la bioquímica Margarita Salas, referente en el mundo científico; la enfermera Isabel Zendal, que participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, que zarpó de La Coruña en noviembre de 1803; Dolores Aleu, primera mujer licenciada en Medicina de España y, finalmente, la farmacéutica de Villaviciosa María Elisa Álvarez, que destapó un fraude alimentario en los años 60.

La Corolla lleva su trabajo a las ambulancias. Mientras, el San Lorenzo lo ha llevado a las paredes de la asociación de vecinos de Cimadevilla, donde colgó su exposición Feminin-Art. El Jovellanos, a su revista, 'Sembrando igualdad', llena de entrevistas a mujeres pioneras en mundos y profesionales tradicionalmente masculinos. El instituto Emilio Alarcos, por su parte, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas contra los estereotipos. El IES Nº 1 ha diseñado 'Videojuegos por la igualdad', juegos desarrollados por ellos mismos y que pretenden extender entre el alumnado la conciencia de la igualdad y desterrar los estereotipos sexistas de las aulas. En el Padre Feijoo han puesto en marcha nada menos un canal de vídeo, 'Feijoo TV. Echamos a volar', lleno de mensajes para todo su entorno. En el Patronato San José han puesto en marcha un buzón de preguntas y denuncias sobre sexismo. Y el Miguel de Cervantes ha escrito un libro. 'Madre no hay más que muchas' es el título del volumen y de todo un trabajo de investigación con las madres de los alumnos como protagonistas absolutas.

Temas

Gijón