Borrar
La ampliación de Cabueñes, aplazada hasta que Hacienda pueda liberar partidas

La ampliación de Cabueñes, aplazada hasta que Hacienda pueda liberar partidas

La crisis de la COVID-19 paralizó el proyecto cuando se trabajaba en la licitación de la primera fase, que estaba previsto que concluyese en 2023

LAURA MAYORDOMO

GIJÓN.

Lunes, 25 de mayo 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto para acometer la ampliación del hospital universitario de Cabueñes está ahora mismo en vía muerta. Aparcado hasta que la Consejería de Hacienda aclare qué capacidad de maniobra tiene el Ejecutivo regional para afrontar esta y muchas otras inversiones previstas, habida cuenta de que el presupuesto aprobado para este ejercicio «se ha ido al traste», como reconoció el propio consejero de Salud esta semana. A principios de mayo, Pablo Fernández era incluso más rotundo, y pesimista, en sus apreciaciones cuando se refería al impacto que la emergencia sanitaria de la COVID-19 tendría para los planes de su consejería: «Se nos van a venir abajo varios de los proyectos que teníamos planteados. Puede ocurrir que seamos incapaces de llevarlos a cabo».

En lo que respecta al proyecto estrella de la legislatura en materia de salud, las obras que duplicarían el espacio actual del hospital gijonés, Salud mantiene la intención de acometer los trámites necesarios para poder arrancar con la primera fase. El problema, hoy por hoy, es una cuestión de presupuesto. Hasta que Hacienda no aclare de qué créditos se puede echar mano y qué inversiones son asumibles, no se podrá avanzar. Y es probable que eso no ocurra hasta el verano. El estallido de la crisis del nuevo coronavirus paralizó la tramitación administrativa de la primera fase de las obras de ampliación cuando se trabaja en su licitación, una vez resuelto el trámite de la cesión de la parcela en la que se levantará el nuevo bloque de 52.000 metros cuadrados, a la espalda de la actual zona de urgencias.

Sin modificaciones previstas

Durante estos dos último meses, Cabueñes tuvo que adaptar sus espacios a la atención a los pacientes con COVID o con sospecha de tener la enfermedad -en las denominadas zonas 'sucias'- para garantizar la separación con los pacientes con otras patologías. En este sentido, Salud descarta introducir modificaciones en el proyecto de ampliación que pudieran atender a necesidades similares en el futuro. Así pues, el plan se mantiene tal y como se había presentado públicamente en noviembre de 2017, en un acto al que acudieron representantes municipales de los tres municipios del Área Sanitaria V y en el que se dieron unos plazos de ejecución que el paso del tiempo y cuestiones administrativas que se demoraron más de lo previsto se encargaron de invalidar. El último, que la primera fase estaría concluida en 2023. La crisis del coronavirus vuelve a retrasar el proyecto de reforma y ampliacion de Cabueñes, que afronta ahora a un futuro incierto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios