La ampliación de Cabueñes despierta el interés de las grandes constructoras
La Consejería de Salud quiere iniciar las obras «lo antes posible» y el gerente asegura que «todos estamos ansiosos» por ver su final
LAURA MAYORDOMO / SARA G. ANTÓN
GIJÓN.
Viernes, 29 de octubre 2021, 02:38
La primera fase de la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, un contrato que acaba de salir a licitación por 44,9 millones de euros, ha despertado ya el interés de «empresas importantes y solventes», aseguró ayer el consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández. No en vano, la que será la quinta intervención de calado en el complejo hospitalario gijonés es una obra «con un impacto muy grande», que lo convertirá en un moderno hospital con nuevas instalaciones y equipamientos. Un hospital «orientado al paciente», remarcó su directora, Laura Muñoz y que contará con seis quirófanos más que los actuales. Serán 20 en total, cuatro de ellos integrados y uno híbrido.
Publicidad
Fernández, que ayer inauguró de manera oficial el 38 Congreso de Ingeniería Hospitalaria, eludió fijar una fecha para el posible inicio de las obras, aunque sí remarcó que la intención es «comenzar lo antes posible». De momento, tal y como publicó EL COMERCIO, se ha abierto un plazo de presentación de ofertas que concluirá el próximo 22 de noviembre. Las candidatas serán valoradas «por un comité de expertos o un organismo técnico especializado» que les otorgará un máximo de 70 puntos atendiendo a criterios objetivos de valoración y hasta 175 puntos en función de su juicio de valor.
La adjudicación, este año
La intención de la consejería, ha dicho en varias ocasiones Pablo Fernández, es adjudicar las obras -que tendrán un plazo de ejecución de 29 meses, es decir, dos años y medio- antes de que finalice este 2021. «Ya sabemos que la ampliación está más cerca y todos los profesionales del Área V la esperamos con ilusión. Estamos ansiosos no solo porque empiece sino porque acabe», comentaba por su parte el gerente del hospital. Manuel Bayona destacó la participación de los propios profesionales del área en la elaboración del plan funcional: «Ellos son los que mejor saben las necesidades que hay en un hospital y los que mejor definen los servicios».
Noticia Relacionada
Test de antígenos para quien no presente certificado de vacunación
Un plan funcional que, recordó Laura Muñoz, «se empezó a gestar en 2015» y que, pese a que las obras de ampliación acumulan un importante retraso -de haberse cumplido las previsiones iniciales, la primera fase tendría que haber comenzado en 2018-, las directrices de dicho plan ya se han tenido en cuenta para ir introduciendo algunos cambios en la gestión ordinaria del hospital. Y «seguimos trabajando para que el proyecto sea realidad en un tiempo razonable», remarcó la directora de Cabueñes en la mesa redonda organizada en el marco del congreso de Ingeniería Hospitalaria para abordar precisamente el proyecto de ampliación.
Recordó Laura Muñoz el momento en que se trasladó al personal del centro la siguiente pregunta: ¿Necesita Cabueñes un nuevo hospital? «'Sí, claro', fue la respuesta de todos». Era evidente que el viejo edificio levantado en 1968 y al que, con el tiempo, se habían ido añadiendo pabellones ya no era sostenible «funcional ni técnicamente», que había que reordenar mejor los espacios «para poder ser más eficientes» y dar un paso más para superar la obsolescencia de determinadas tecnologías.
Publicidad
El plan funcional, la herramienta que ha de marcar el cambio de modelo de atención a los pacientes, plantea ordenar los espacios asistenciales en grandes áreas de actividad, desarrollar todas las posibles modalidades de hospitalización -dando prioridad a la ambulatoria- o trabajar siempre en un modelo de humanización, sobre todo en la UCI y el área pediátrica.
Más atención ambulatoria
También concentrar la atención ambulatoria en un único espacio, «para ser más resolutivos y eficientes» o corregir la actual dispersión de los quirófanos concentrándolos en un mismo espacio. En el diseño planteado por Joaquín López Fando, y que el propio arquitecto se encargó de detallar ayer, el bloque quirúrgico irá ubicado en la tercera planta de ese edificio de nueva planta cuya construcción acaba de salir a licitación.
Publicidad
El resultado definitivo supondrá dejar atrás un modelo de organización y atención hospitalaria vertical, «por servicios», y pasar a otro horizontal, «por procesos», resumió la directora de Cabueñes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión