La ampliación del Parque Tecnológico precisa edificios mayores y aparcamientos en altura

Infografía en la que se recrea la fachada principal de edificios hacia la avenida de la Pecuaria en la zona de ampliación. / TASO DESARROLLOS
Infografía en la que se recrea la fachada principal de edificios hacia la avenida de la Pecuaria en la zona de ampliación. / TASO DESARROLLOS

Los expertos aconsejan una ordenación en La Pecuaria más próxima al concepto de campus y potenciar la marca Milla del Conocimiento

MARCOS MOROGIJÓN.

Construir edificios más grandes para ganar en internacionalización de empresas, aparcamientos en altura para ocultar a la vista los coches y liberar espacio, una ordenación urbanística más próxima al concepto de campus y la urgencia de potenciar la Milla de Conocimiento como marca con una mayor cohesión y articulación interna de todos sus elementos, especialmente de la Universidad Laboral. Esas son algunas de las conclusiones recogidas en el estudio sobre el modelo de crecimiento para la ampliación del Parque Tecnológico que ya tiene en su poder el Centro Municipal de Empresas (Impulsa Gijón). Un trabajo realizado por la consultora sevillana Taso que aspira a sentar las bases para abordar la futura expansión del enclave empresarial por antonomasia del municipio, que sumará 222.000 metros cuadrados de superficie bruta, entre los 132.000 de propiedad municipal y 90.000 de La Formigosa, todavía propiedad de la Seguridad Social.

Miguel Rivas, director de Taso, presentó ayer las líneas maestras del estudio ya concluido a los grupos de la oposición en un acto abierto a los medios de comunicación promovido por el concejal Promoción Económica y Empleo, Santos Tejón, y el director del Parque Científico, Luis Díaz.

El estudio aboga por aprovechar la ampliación en ciernes para potenciar fuera de Gijón y Asturias la Milla del Conocimiento «como marca y escala de trabajo» reforzando una visión y gestión estratégicas, que prime el espacio global por encima del edificio. Para ello se considera fundamental mejorar la comunicación y la capacidad de atracción ampliando la base de respaldo institucional», sobre todo en lo que se refiere al Principado con la Laboral y a la Universidad de Oviedo con el campus. Rivas remarcó que «la ampliación debe servir no para reproducir, sino para mejorar el modelo del parque de Cabueñes, gestado hace 20 años, ajustándolo a las nuevas tendencias en espacios de innovación y a las nuevas demandas».

Más información

La ordenación urbanística propuesta para la zona de expansión en Somió es más próxima a la de un campus que a la de un Parque Tecnológico. Se plantea crear espacios de interacción dentro y fuera de los edificios, implantar servicios terciarios complementarios (cafetería, restaurante, ludoteca, banco, cajero, comercios que se adecuen a las necesidades de u ámbito laboral como reprografías), la creación de un anillo verde y la implantación de soluciones de movilidad y aparcamiento innovadoras como parkings verticales en construcciones que envuelvan a los coches y desplazamientos interiores por la Milla en coches eléctricos autónomos.

Otra de las diferencias respecto la parque actual estaría en el tamaño de los edificios. Taso propone la construcción de cuatro o cinco edificios de 8.000 metros cuadrados en la ampliación para facilitar espacios «más masivos y contundentes» para atraer a empresas de fuera. Para su desarrollo se proponen un modelo de gestión de colaboración público-privada. La idea es que la construcción la asuma un inversor asuma la construcción para poder entregar espacios llave en mano a las empresas tecnológicas, que ya no quieren comprar suelo, sino un techo donde instalarse. Para ello se plantea implicar a operadores inmobiliarios especializados.

En la ampliación también se recomienda erigir «un edificio emblema» que ofrezca «el contrapunto en La Pecuaria» al edificio Impulsa del recinto de Cabueñes. El trabajo encargado por el anterior equipo de gobierno también aconseja hacer más nítido el patrón de especialización de la Milla del Conocimiento en torno a cuatro dominios principales: transformación digital o mundo digital, salud y bienestar, ciudades del futuro y economía creativa.