Ana González, alcaldesa de Gijón: «La alternativa a las plusvalías para pagar la estación intermodal es la subida de impuestos»

Ana González, alcaldesa de Gijón: «La alternativa para pagar la estación intermodal es la subida de impuestos»
Ana González. / E. C.

González da por cerrado el debate sobre la intermodalidad y respecto al grado de Deporte asegura que «la pelota está en el tejado de la Universidad»

Marcos Moro
MARCOS MOROGijón

La alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, calificó este mediodía de «demagógica» la postura de aquellos que defienden que el 'solarón' quede como parque sustrayendo así la vía de ingresos que suponen las plusvalías inmobiliarias para pagar parte de los más de 800 millones de euros del plan de vías.

La regidora defendió que es urgente contar con la estación intermodal, pero recordó también que «hay que pagarla». Y ante la propuesta de la plataforma 'Un pulmón para el solarón', que pide que se renuncie a edificar en los terrenos del plan de vías, incidió en que si se quiere eso «o se saca el dinero de la gente a través del incremento de impuestos o no se invierte nada de aquí en muchos años, ni siquiera para pintar cualquier banco de la ciudad». Por eso pidió «decir las cosas con claridad » a la ciudadanía, porque según ella «lo otro es demagogia pura».

Más noticias

Respecto a la petición del presidente de Alsa, Jacobo Cosmen, para que se mantenga la centralidad de la estación de autobuses de Gijón por encima de la intermodalidad, González también fue tajante. Opinó que es «legítimo» que Cosmen defienda los intereses de su empresas, pero también remarcó que «el plan de vías es un proyecto público». A su juicio, «el debate sobre la intermodalidad (que trenes y autobuses compartan las mismas instalaciones y estén interconectados) es seguramente uno de los más cerrados», en referencia al plan de vías.

También se refirió al grado de Deporte y a la percepción del rector de que Gijón ha rebajado su presión para optar al título universitario. Según ella, el nuevo equipo de gobierno municipal ha dejado clara su decisión de apostar por implantar esos estudios en la ciudad. «La pelota está en el tejado de la de la Universdiad, no en el de este Ayuntaiento ni en el de ningún otro», aseveró.

La alcaldesa destacó que Gijón acredita experiencia universitaria importante en su campus y cuenta con instalaciones deportivas que pueden ser cedidas. A esto sumó además su capacidad para colaborar con aulas para las clases teóricas. Por todo ello remarcó que Gijón, frente a otras candidaturas, «puede poner de manera inmediata toda la infraestructura para implantar este nuevo grado formativo y la Universidad lo sabe».

Preguntada acerca de cómo vería una sede compartida para el grado, la regidora socialista defendió que ve mejor «una sede única». «Tomar decisiones no es fácil, pero hay que tomarlas», subrayó.