«Aunque ahora no podamos, estoy segura de que volveremos a compartir el vaso»
La alcaldesa de Gijón plantó ayer un manzano en la Llorea con motivo de la fiesta de la sidra
FÉLIX PÉREZ
GIJÓN.
Miércoles, 25 de agosto 2021, 02:18
La semana de la sidra natural esta siendo todo un éxito. Los gijoneses aprovechan al máximo los últimos días de agosto visitando el mercado de ... la sidra y la mazana que se extiende por la Plaza Mayor, la del Marqués y los Jardines de la Reina. Y es que, entre los asturianos, el caldo patrio despierta devoción. Por eso, a pesar de que este año muchas citas tradicionales no pudieron llevarse a cabo, hubo una que resistió a la pandemia: ayer la alcaldesa plantó el tradicional manzano en el Campo Municipal de Golf de La Llorea.
Esta vez, la organización del festival ha decidido brindar esta XXX edición a la cultura sidrera asturiana y no, como es habitual, a un maestro llagarero, ya que el premio tonel de oro ha sido cancelado a causa de la situación sanitaria. Durante el acto, la alcaldesa de Gijón, Ana González, también lamentó la suspensión del récord de escanciado simultáneo pero, a la vez, agradeció que la ciudad pueda ir recuperando la normalidad: «Es un celebración a medias pero, aun así, era importante que la hagamos». En presencia de concejales, representantes de Otea, del Consejo Regulador y llagareros, la regidora destacó el valor de la tradicional bebida asturiana. «La sidra nos identifica como comunidad y cómo nos relacionamos. Su consumo refleja la importancia de compartir dentro de una sociedad», señaló. También hizo alusión a las costumbres más enraizadas de la cultura sidrera y mostró su confianza en que «aunque ahora no podamos, estoy segura de que volveremos a compartir el vaso».
Mañana, en el Jardín Botánico se celebrará el anual concurso de escanciadores. Y el domingo se otorgará el Premio 'Elogio de Oro' a la mejor sidra natural de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión